“(Patricia) Bullrich es alguien que, desafortunadamente, parece que su ambición de poder la ha hecho violar líneas que jamás me imaginé que iba a hacer. Al único que rescato es a Mauricio Macri (de Juntos por el Cambio), el único que no me defraudó. De hecho, en todas las operaciones de las que he sido víctima el último mes está involucrada la señora Bullrich”.
Javier Milei sorprendió con una feroz crítica a quien, hasta hace poco tiempo, era una aliada estratégica –en lo conceptual e ideológico– y a quien, cuando hablaba de “Juntos por el cargo”, dejaba afuera de sus críticas.
Sorprendida por las palabras del diputado de La Libertad Avanza, que se dieron en el canal A24, Bullrich evaluó ayer con su mesa chica que no era conveniente salir a responderle. Estaba sorprendida. Nunca había pasado algo así. Entre sus colaboradores creen que está relacionado también con la caída en las encuestas de su imagen y el crecimiento a expensas de la precandidata de JxC. “Igualmente Patricia no entiende ese nivel de enojo”, explica un asesor bullrichista a PERFIL. Ven también la mano de un sector del entorno libertario en esas palabras.
“No tiene elementos, no entiendo por qué salió a criticarme así”, planteó la exministra de Seguridad ante sus asesores. Con todo, la decisión es no contestarle ni subir el tema. “No vamos a subirnos, nuestro enemigo es el kirchnerismo”, fue la conclusión que emanó de las charlas con su equipo.
Milei y Bullrich venían chateando en privado durante los últimos dos años y medio. Pero el hecho que detonó las críticas del economista se dio hace una semana en una caminata sorpresa que realizó el libertario con su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, por Tigre. Allí fue increpado por la precandidata a concejal municipal, María Esquivel, según denunciaron en La Libertad Avanza. Mientras filmaba, Esquivel le dijo a Milei: “Estuvimos trabajando dos años para vos y a doce horas del cierre de la lista nos sacaron a todos. Primero nos sacaron a la número dos para poner a una persona de Píparo, después a otras personas para trabajar con Massa”. El economista le respondió: “Sigan operando para JxC”.
Según pudo averiguar PERFIL, Esquivel, que forma parte del armado de Nicolás Massot, tercero en la boleta a diputados nacionales por la Provincia, era colaboradora del armador mileísta Sebastián Pareja. Cuando este dirigente se alejó de Massot, Esquivel se fue con él a LLA. Pero, según denuncia la precandidata a concejal, hubo un presunto pacto con Massa para sacarla de la boleta.
Además de este caso, Milei cree que Bullrich también motorizó denuncias sobre presuntas operaciones de venta de cargos de LLA, que investiga la justicia federal. Esta nueva pelea no tiene antecedentes. En marzo 2021, antes que el libertario decidiera lanzarse como candidato, en la casa del sindicalista de JxC Marcelo Peretta, cenaron los tres hasta las 2 de la madrugada. Comenzó una relación cercana. A tal punto que de las figuras de JxC solo Bullrich y Macri siguieron elogiándolo. Hasta ahora los blancos de Milei eran Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la CC.