Si hay un marco donde los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio se pueden mover más cómodos es en la cuestión programática. Allí, a diferencia de la coyuntura, se encuentran trabajando juntos y de manera coordinada.
En ese marco las cuatro fundaciones que componen el frente opositor vienen trabajando en un documento que tiene diez ejes temáticos con la idea de que todos los que participen en la PASO del espacio lo tengan como norte y motor de propuestas.
En ese marco la Fundación Alem, de los radicales, la Fundación Pensar, del PRO, el Hannah Arendt, de la Coalición Cívica y los técnicos del PJ Republicano vienen trabajando con una plataforma de ideas macro que, intentan, sea el corazón de JxC. El documento se está terminando en los próximos días y será llevado a la mesa nacional de JxC para que todas las figuras que allí se sientan puedan analizarlo, debatirlo y luego comunicarlo. Antes de ello, habrá un encuentro de la mesa nacional en Neuquén para discutir las políticas energéticas y el valor de Vaca Muerta en la Argentina como una temática central para el desarrollo económico del país.
En este marco, la idea que barajan en el frente opositor es que en el primer trimestre de 2023 sea presentado formalmente por parte de toda la mesa nacional como una iniciativa conjunta y, acaso, otra muestra de unidad ante las tensiones que se vienen dando.
En la coordinación del material, área por área, ee parte del PRO, y en especial de Horacio Rodríguez Larreta, está la asesora General porteña, Julia Pomares, quien viene de dirigir Cippec y logró un buen vínculo con los aliados de JxC. A ella se suma Jorge Triaca, más cercano hoy a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. También participa el exministro de Economía Hernán Lacunza, quien se sienta por el larretismo, el vidalismo y también el macrismo a la vez.
Del lado de la Coalición Cívica quien viene trabajando en la coordinación es Fernando Sánchez, ex candidato a diputado nacional y uno de los hombres de mayor confianza de Elisa Carrió. Del radicalismo coordinan los economistas Agustín Campero y Eduardo Levy Yeyati.
Los diez ejes son están en un documento, que se está confeccionando, cuyo título es “10 Temas prioritarios para la construcción de contenidos programáticos”.
Ellos son: 1. Trabajo productivo para todos 2. Un cambio de fondo en la educación 3. Bajar la inflación para potenciar el crecimiento económico 4. Justicia independiente, eficaz y creíble 5. Salud de la emergencia al desarrollo humano 6. Nuestro paradigma de seguridad 7. Asumimos nuestra responsabilidad ambiental 8. Política exterior: volver a ser un país respetado 9. Pobreza y crisis social 10. Estado: pacto federal y bienes públicos de calidad.