30 nov 2020
POLITICA |Senado
viernes 23 octubre, 2020

JxC retira el proyecto que ponía en peligro la continuidad de Casal como Procurador

La oposición argumentó que la gravedad de la situación económica y social requiere que el Senado se ocupe de otras cuestiones.

CLASE MEDIA. Para Lousteau, el Estado hace tiempo abandonó a la clase media. El desafío de la oposición es atender sus reclamos institucionales, con empatía. Foto: Cedoc
viernes 23 octubre, 2020

Juntos por el Cambio (JxC) retiró el proyecto que había presentado Martín Lousteau relacionado con la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que sugiere establecer una duración específica en el cargo y modifica el mecanismo de remoción del defensor General de la Nación. La iniciativa debía tratarse este viernes 23 de octubre a partir de las 16:30 horas en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. 

La convocatoria a la sesión parecía un gesto de acercamiento por parte del oficialismo para con la oposición pero, en realidad, escondía la intención de finalmente poder desplazar al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien está en el cargo de manera provisoria desde fines de 2017, cuando renunció Alejandra Gils Carbó.

El Frente de Todos propone al juez Daniel Rafecas como sustituto de Casal, aunque su pliego, que requiere los dos tercios del Senado, no cuenta con los avales suficientes. A partir de esa situación, el oficialismo decidió avanzar en la destitución del actual procurador para que, en última instancia, asuma como interino Víctor Abramovich, exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exdirector del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Eduardo Casal: "No tengo problema en dar todas las explicaciones que se me requieran"

En ese marco, el grupo de senadores de JxC retiró el proyecto de ley ingresado el día 14 de febrero pasado. Entre otras cuestiones, la iniciativa plantea introducir cambios en cuanto al tiempo de duración en el cargo, que hasta ahora es vitalicio

Los legisladores opositores defendieron su decisión al destacar que Presidencia creó el Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público a través del decreto 635/2020 el 29 de julio. “A dicho Consejo se le ha encargado, entre otras cuestiones, la realización de un análisis sobre el funcionamiento del Ministerio Público, y específicamente la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen legal de designación de sus titulares y la posibilidad de que sus mandatos sean temporarios”, indicaron en el escrito al que accedió PERFIL.

Asimismo, los senadores consideraron que el momento en el que se presentó dicha iniciativa es muy diferente del actual, en plena pandemia por el coronavirus. “Las prioridades actuales son otras”, resumieron.

La gravedad de la situación económica y social requiere que este cuerpo se ocupe de otras urgencias, consideramos que no es el momento de debatir este tema, razón por la cual venimos a retirar el proyecto S3535-19 oportunamente presentado”, concluyeron.

B.D.N. C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5195

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.