POLITICA
se trata de la india covaxin

Kicillof anunció acuerdo por 15 millones de vacunas para distribuir con Nación

El mandatario remarcó que su llegada depende de varios factores, entre ellos, que el país asiático levante su veto a las exportaciones. “De esta, nos salvamos juntos”, enfatizó.

20210605_kicillof_vacunacion_pba_g
Pedido. El gobernador bonaerense reclamó a la oposición que dejen “la competencia ridícula”. | PBA.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la firma de un acuerdo para acceder a 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus, del laboratorio indio Bharat Biotech, para distribuir luego “entre todas las provincias de la Argentina”. “Firmamos un convenio que esperamos sirva para toda la Argentina”, dijo el mandatario provincial durante una conferencia junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Según explicó, las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al Gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

“Si conseguimos vacunas no vamos a dedicarlas a vacunar primero en la provincia. De esta, nos salvamos todos juntos. Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina”, afirmó Kicillof, quien se convirtió en el primer gobernador en lograr la firma de un contrato con un laboratorio para la provisión de vacunas, por afuera de las negociaciones que lleva adelante el gobierno nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Explicó que “es un contrato de aprovisionamiento de vacunas, pero condicionado a determinadas cuestiones que deben cumplirse”, como la aprobación de la Anmat, la eliminación de restricciones a la exportación de parte de la India, la disponibilidad de dosis del laboratorio y de que así lo requiera la campaña de vacunación a nivel nacional.

Se trata de una vacuna con una eficacia del 82% de dos dosis iguales, como la Sinopharm y Astrazeneca, a diferencia de la Sputnik V que tienen dos componentes diferenciados. “La vacuna es de virus atenuado, que tiene dos ayudantes, dos potenciadores, que hacen que aumente la eficacia”, explicó Gollan, quien subrayó que se trata de una vacuna “muy bien probada”.

Gollan explicó que
tiene una eficacia
del 82% y que
pronto se publicará
en The Lancet

De acuerdo a lo afirmado por el ministro, su seguridad “fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos” y contó que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet que señala, en base a un trabajo realizado con 28 mil voluntarios, que posee una eficacia del 82%.”

El funcionario precisó que Bharat Biotech “es un laboratorio grande e importante, con gran producción de vacunas, que abastece a muchos países y desarrolló más de 90 ensayos clínicos con 700 mil inscriptos”. En ese marco, Kicillof reafirmó que de la pandemia “nos salvamos todos juntos” y que, por ese motivo, ansiaba que esta gestión “sirva para toda la Argentina”. “Nuestra única y principal campaña es la de vacunación. Esto solamente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”, enfatizó el mandatario.

El gobernador aclaró que si bien el contrato está firmado, “que las vacunas después lleguen depende de varios factores” y graficó: “Una dificultad tiene que ver con políticas nacionales de permisos de exportación”, de parte de la India.

“Muchos gobiernos de los países en los que se producen las vacunas limitan la exportación hasta haber vacunado a la población local, lo cual es lógico, pero genera problemas para prever cuándo llegarán las vacunas a nuestro país”, expuso.

El gobernador criticó a la oposición por “la campaña que lleva adelante para sembrar miedo” y dijo que aún hay parte de la población que no se inscribe para recibir la inmunización “porque siente miedo desde que dijeron que la vacuna era veneno”.

Pidió evitar dejar de hacer “una competencia ridícula” sobre un tema al que calificó de “sensible”, convocó a tratar la pandemia “con seriedad” y lanzó: “Déjense de joder con la vacuna. Ayuden y traigan vacunas, así las repartimos equitativamente”.