POLITICA
Política

Axel Kicillof: "La Provincia tenía todo para que la pandemia fuera una calamidad con Vidal"

El gobernador bonaerense declaró además que "es muy fácil hablar del Covid y sus efectos desde la comodidad de aquellos que tienen todo y no les falta nada".

kicillof 23102020
Axel Kicillof anunció nuevas aperturas desde el 2 de noviembre. | Captura de Video Gobierno de PBA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este viernes que la Provincia "tenía todos los números" para que la pandemia del coronavirus "fuera una calamidad" tras la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal.

"En la Provincia de Buenos Aires se esperaba lo peor, dadas las condiciones en que iniciamos la gestión en lo que era el sistema de salud, las condiciones sociales: teníamos todos los números para que esto fuera una calamidad y un desastre, se desbordara el sistema", sostuvo el funcionario nacional.

Coronavirus | Axel Kicillof anunció "distanciamiento inteligente" y "vigilancia activa"

Al encabezar un acto en el Estadio Único de La Plata, el referente del Frente de Todos afirmó que "hoy se puede decir con total tranquilidad que no hubo ni fosas comunes, ni problemas con el sistema de salud, ni con la llegada de alimentos".

Sin embargo, no es la primera vez que el gobernador critica a Vidal. A fines de julio de este año, Kicillof criticó a su antecesora durante la inauguración de un hospital en Pilar: "Sé que venimos de un época donde alguien dijo con orgullo que no iba a abrir ni un hospital".

‘Nueva realidad’: ¿De qué se trata la nueva etapa pandémica que propone la Provincia?

El viernes 6 de noviembre, el presidente Alberto Fernández anunció que el área metropolitana pasará a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 29 de noviembre, debido al descenso de casos. Ahora bien, según el reporte vespertino del Ministerio de Salud del día jueves 12 de noviembre, el país cuenta con 11.163 nuevos casos de COVID-19 y por el momento, acumula 34.782 fallecidos.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, se sumaron 3.391 contagiados, alcanzando el total de 582,747 casos.

Axel Kicillof: "Es muy fácil hablar del coronavirus y sus efectos desde la comodidad de aquellos que tienen todo y no les falta nada".

"Todos los que estamos peleando sabemos que es una verdadera pesadilla, completamente inesperada. Actuamos con responsabilidad, haciendo camino al andar: hemos ido aprendiendo y lo hemos hecho de una manera realmente emocionante y sobrecogedora cuando uno mira los ejemplos y las muestras de responsabilidad y entrega de los que más sufrieron la pandemia", agregó el ex diputado nacional.

Además, en ese marco, el gobernador se quejó de que "es muy fácil hablar del coronavirus y sus efectos desde la comodidad de aquellos que tienen todo y no les falta nada".

Covid en Argentina: los casos no bajan, pero la primera ola se iría en diciembre

A su vez, Kicillof remarcó que este año "puso a prueba a los funcionarios, a los políticos, a los intendentes", por lo que definió al 2020 como "un año desafiante".

La reacción opositora

Desde el vidalismo no tardaron en salir a responder al Gobernador. El diputado bonaerense y vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio Alex Campbell quien replicó en sus redes sociales: "La mayor calamidad que le ha tocado a la Provincia es ser gobernada por Kicillof".

Fuentes del bloque también salieron al cruce del mandatario provincial con una picante ironía: "Está perdido, se le rompió el GPS del clio".