La actividad industrial creció entre un 9,3 y 9,5 por ciento en octubre y la desocupación del tercer trimestre del año fue de 8,1 por ciento, según anunció este mediodía el presidente Néstor Kirchner.
El primer mandatario destacó que la desocupación "sigue bajando fuertemente" y que, más allá de que en el tercer trimestre se ubicó en 8,1 por ciento, ya en septiembre se redujo un 7,7 por ciento y en octubre 7,4, según datos preliminares.
"La desocupación sigue bajando en la Argentina y eso es algo que a nosotros nos importa mucho", afirmó Kirchner en un acto realizado hoy en Casa de Gobierno, para la realización de obras cloacales y de agua en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varios municipios bonaerenses, a cargo de la empresa estatal Aysa.
En cuanto a la actividad industrial, que anunciará esta tarde el Indec, el jefe de Estado anticipó que la suba anual acumulada es de "entre 6,8 y 7 por ciento".
"La economía está muy bien así como todas las otras áreas funcionando a pleno" en este período de traspaso de mandos de Gobierno tanto a nivel nacional como provincial, destacó hoy Kirchner.
En ese sentido, adelantó que "hoy vamos a tener el anuncio del índice industrial que va a estar rondando el 9,3 o 9,5 por ciento de crecimiento, y un acumulado que puede estar 6,8 y el 7" por ciento.
En septiembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) que mide la evolución de este sector de la economía, arrojó un crecimiento de la actividad industrial de 9 por ciento.
Kirchner también adelantó que "la semana que viene se va a anunciar el índice de desocupación", que será "8,1 por ciento en el tercer trimestre de este a[o contra 10,2 por ciento del a[o pasado", y precisó que el indicador mensual fue de "7,7 en septiembre y 7,4 en octubre".
Por lo que concluyó que "sigue bajando en forma muy importante la desocupación", lo cual "interesa -al Gobierno Nacional- porque éste es el modelo nacional que estamos llevando adelante, con inclusión que prioriza la convalidación de las variables que estamos llevando adelante: desendeudamiento, una clara fuerza en poner nuestra tarea en la consolidación de consumo interno y del crecimiento".
Fuente: DyN y Télam