Un general de división del Ejército Argentino, que participó del célebre Grupo de Tareas 3.3 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y que fue condecorado por Emilio Eduardo Massera, es el actual director de Planeamiento del Ejército Argentino y fue ascendido a su actual grado por el presidente Néstor Kirchner.
Una investigación le permitió a Perfil comprobar que, siendo teniente 1º, el general Jorge Alberto Tereso participó del célebre Grupo de Tareas de la ESMA durante los peores años de la guerra sucia contra la subversión, de 1976 a 1977.
La presencia de Tereso en el GT3.3, en el que sobresalieron los exponentes más celebres del terrorismo de Estado, como Antonio Pernías, el “Tigre” Acosta, Rubén Chamorro y Alfredo Astiz, entre otros, motivó la condecoración de la Armada, disposición avalada por el general Carlos Suárez Mason en junio de 1979.
Al inicio de la gestión de Kirchner, el general Tereso, entonces secretario general de Roberto Bendini, había sido sancionado por pedir que otros represores presos pasaran la Navidad en familia.
Tereso fue relevado de su cargo en diciembre de 2003 por orden del presidente de la República, per o cuatro meses más tarde Kirchner lo premió con un ascenso y lo designó director de Planeamiento de la Secretaría General del Ejército.
El 20 de diciembre de 2006, tres años después de haber sido removido como secretario general del Ejército , el ex integrante del Grupo de Tareas de la ESMA era ascendido a general de división, en un pelotón de 187 oficiales.