POLITICA
Todos los "nombres" del ex Presidente

Kirchner busca candidatos que rindan en Capital Federal

El ex canciller Rafael Bielsa suena fuerte. El presidente del PJ sondea los resultados electorales.

0326bielsa468
| Cedoc

"Les pido a los porteños que sean parte de un país y que dejen de votar y pensar como una isla", había dicho el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández en octubre de 2007, cuando Cristina perdió ante Carrió en las elecciones presidenciales de aquel año.

Ahora el kirchnerismo tiene una nueva oportunidad de convencer a los votantes de la Capital Federal y no la quiere desaprovechar, y menos en un año tan complicado en el escenario político del oficialismo. Por eso, Néstor Kirchner hace lo imposible para conseguir un candidato que mida bien en las encuestas en la Capital, aunque todavía no lo logró.

Quien está mejor posicionado es el ex canciller Rafael Bielsa, aunque todavía no tiene la bendición del presidente del PJ. Según informó hoy Clarín, el martes a la noche se reunió la cúpula del PJ porteño y existe un consenso para impulsar a Bielsa. Los legisladores Juan Cabandié, Kelly OIlmos, Roberto Digón y otros más apoyan esta posibilidad, aunque saben que la última palabra la tiene Kirchner.

Lo cierto es que el kirchnerismo sabe que será casi imposible lograr un triunfo en la Ciudad. Por eso miden nuevos candidatos cada semana. Según informó La Nación, Kirchner le ofreció la candidatura a Jorge Telerman, pero éste lo rechazó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra alternativa pasó a ser Daniel Filmus, quien ya había perdido con Macri en 2007. Pero éste también se negó. La última ficha que se jugó Néstor fue el embajador de Estados Unidos, Héctor Timerman, pero no midió lo esperado.

Con todos estos nombres, Kirchner no pudo conformar el mapa político porteño y debió recurrir nuevamente a Alberto Fernández para delegar la situación. Pero su ex funcionario promueve a Aníbal Ibarra, que está muy lejos del ex Presidente, aunque fue uno de los que más midió. Por eso no fue descartado. Sin embargo, los legisladores K por Capital habían asegurado que una alianza con Aníbal Ibarra o Jorge Telerman sería "la peor opción".

Alberto, no. En declaraciones a Noticias Argentinas, Fernández advirtió: "no voy a ser candidato, pero todo lo que pueda hacer lo haré", y admitió que los nombres que se barajan pasan por Bielsa, Filmus y, en menor medida, Ibarra.

Todos unidos triunfaremos.
En declaraciones a Página/12, la legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti dijo que Telerman, Ibarra, Bielsa y Filmus "deben ir juntos, ya que es la única manera de que la centroizquierda realmente tenga peso electoral y represente una opción". Por último, dejó en claro que "la centroizquierda debe entender que tiene que ir unida contra la derecha".