POLITICA
elecciones legislativas 2009

Kirchner desafía al cobismo en Catamarca: "¿Tienen miedo de perder?"

El ex Presidente cerró la campaña local del próximo domingo, la primera prueba del kirchnerismo para octubre. Críticas al gobernador. La alianza con Saadi y Barrionuevo.

0306kirchnertelam468
| Tlam

La campaña de cara a las elecciones legislativas del 25 de octubre ya empezó. El ex presidente Néstor Kirchner viajó a Catamarca para participar del cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), que competirá para elegir autoridades locales el próximo domingo. Dijo que "ésta no es una elección más", criticó al gobernador y a la oposición, y habló sobre la crisis.

Frente a unas 4000 personas y junto a Ramón Saadi -aliado al kirchnerismo y a Luis Barrionuevo-, desde la plaza central de San Fernando del Valle de Catamarca (la capital provincial), el ex mandatario dijo: "Sepan que ésta no es una elección más, que es el primer ladrillo para construir una Catamarca fuerte". El próximo domingo 8 de marzo, los catamarqueños elegirán 21 diputados provinciales, ocho senadores departamentales; 50 concejales en varios distritos y un intendente.

Una gruesa columna de personas y varias pancartas proclamaban "Saadi presente". Sin embargo, no subió al palco junto a Kirchner y a los candidatos provinciales. Barrionuevo no estuvo presente.

"¿Por qué adelantan tanto las elecciones? ¿Tienen miedo de perder? ¿Dónde está la calidad institucional de esta provincia?", preguntó el ex Presidente, quien sostuvo: "Yo trabajé muchos años por Catamarca y ahora vengo a ver qué hicieron con nuestro apoyo. Les dimos todo lo que pudimos y sólo recibimos azotes",

Apuntó luego contra su ex aliado, el gobernador local Eduardo Brizuela del Moral, un radical K que llegó a su cargo en octubre de 2007 dentro de la llamada Concertación Plural. Ahora está cerca del vicepresidente Julio Cobos, y a Kirchner no le cayó muy bien su decisión de separar las elecciones legislativas locales de las nacionales.

"Tenemos gobernadores que trabajan junto a la Presidenta por una Argentina fuerte y distinta.Hagámosle entender al gobernador de Catamarca que él también debe trabajar por los catamarqueños", reclamó. En el acto, lo acompañaban los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Formosa, Gildo Insfrán.

"Hoy se vive una crisis inédita internacional pero no se atreven a resolver los problemas que se viven aquí", afirmó Kirchner, quien también recordó que la presidente Cristina Fernández "vino aquí a dar un apoyo fuerte". "No venimos a poner candidatos o a hacer roscas partidarias sino para que arranque, que tenga justicia y equidad", dijo.

El ex mandatario aseguró que la crisis global "es más difícil que la de 2001" y que "pone en riesgo todo y hay que trabajar juntos contra los coletazos". Por eso, pidió: "La presidente puede luchar mucho, pero ella espera, pide y dice que los va a ayudar, pero ustedes ayúdenme a cambiar Catamarca y el país"..

Asimismo, recordó que cuando fue Presidente realizó "miles de viviendas, las miles de inversiones, puse todo por Catamarca, pensando en los catamarqueños". "Tengan la idea que tengan, queremos hacer una Catamarca para todos, donde pensar diferente no sea una condena, queremos una Catamarca plural que necesitan los catamarqueños", agregó.

"Cuando se tiene la verdad que miedo pueden tener, una elección más o menos no es lo importante sino el pueblo y su destino", concluyó.