POLITICA
Espantado por la presencia del presidente iran Ahmadinejad

Kirchner designó a Scioli para que viaje a Ecuador

Pese a la afinidad ideológica profesada con el presidente electo Rafael Correa, el santacruceño evitarácontacto con Mahmud Ahmadinejad. Iran fue acusado por la Justicia argentina por el ataque a la AMIA.

default
default | Cedoc

El presidente Néstor Kirchner decidió suspender el viaje que tenía previsto realizar el lunes próximo a Quito, para asistir a la asunción del nuevo presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Esta noche se decidió que el representante argentino sea Daniel Scioli, se informó en la Casa Rosada.
 
A la ceremonia concurrirá el jefe del Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, y su presencia había sido vinculada a la decisión de Kirchner de faltar a la cita en el marco de la tensión generada por la causa judicial que investiga el atentado contra la AMIA.

La justicia argentina emitió un pedido de captura internacional contra un ex presidente iraní y siete de sus ministros y asesores directos, a los que se acusa de organizar y ordenar el ataque contra la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El jefe del Estado había recibido a Correa en la Casa de Gobierno en diciembre pasado en el marco de la gira que el ecuatoriano realizaba por la región en su calidad de presidente electo y, se dijo en aquel momento, ambos habían encontrado muchas coincidencias en sus políticas.

El que si estará, y se presume que con un perfil más que alto, es el recientemente reasumido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente iraní, además estará en Venezuela y en Nicaragua, donde el sandinista Daniel Ortega llegó nuevamente al poder, luego de 17 años.

El embajador Carlos Piñeiro mantiene excelentes relaciones con Correa, lo que garantiza, según el Gobierno, que más allá del plantón que hará el presidente argentino, los vínculos no resulten dañados.