POLITICA

Kirchner "está lúcido" y "podrá seguir normalmente con toda su actividad"

Lo dijo el cardiocirujano que lo operó, quien reveló los pormenores de la intervención y mencionó al golpista Almirante Isaac Rojas entre las celebridades que atendiera.

0207kirchnerdyn468
| DyN

Con un tono tranquilo propio de quien está muy acostumbrado a situaciones similares, el médico que operó a Néstor Kirchner contó esta noche en detalle por el canal C5N cómo se produjo su intervención y señaló que, si bien "está en terapia intensiva y se quedará ahí 48 horas", el ex presidente está "totalmente lúcido" y "podrá seguir normalmente con toda su actividad".

Tras admitir que la operación fue "de urgencia" y que Kirchner "tenía una placa complicada" en la arteria carótida, el Dr. Víctor Caramutti expresó que en la mañana de este domingo el hoy diputado "empezó con algunos trastornos de la movilidad del miembro superior izquierdo", y que fue eso lo que "motivó la consulta y la posterior intervención".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo conocí el día de hoy", reveló el cardiocirujano en relación al ex presidente, a lo que agregó que "a las 4 de la tarde se contactaron conmigo" y que "en el equipo había unas seis personas".

Enseguida, Caramutti intentó aplacar toda clase de duda respecto de la gravedad del hecho, diciendo: "Hay que quitarle dramatismo, se pudo realizar todo satisfactoriamente y nada más. Una vez que se saca esa placa ulcerada, que se removió en su totalidad, queda todo en perfectas condiciones. Se coloca un shunt dentro de esa arteria y después se limpia la arteria con una espátula; es una cosa de precisión, muy delicada. Antes la arteria estaba lesionada, ahora está perfecta".

Caramutti expresó también que es imposible determinar cómo se produjo la placa removida ya que "es un proceso de evolución larga", y señaló que operar a Kirchner no le produjo ninguna sensación especial debido a que ya había operado personalidades "tanto o más importantes que Néstor Kirchner".

Consultado respecto de cuáles fueron algunos de esos pacientes, el médico mencionó que en sus "30 años" de trabajo con el Dr. René Favaloro operaron a celebridades como Juan Manuel Fangio, a quien le realizaron un bypass coronario (procedimiento que inventara justamente Favaloro), y el Almirante Isaac Rojas, quien en 1955 liderara el cruento golpe que derrocó a Juan Domingo Perón bajo el nombre de "Revolución Libertadora".