POLITICA
Visita oficial al pas azteca

Kirchner invitó a México a ingresar al Mercosur

Es "esencial" que se sume, dijo el Presidente y agregó que la Argentina realiza "una invitación permanente". Los mandatarios firmaron un documento que fortalece las relaciones políticas, económicas y de cooperación bilateral. Galería de fotos

0730viajemexico468
El presidente Néstor Kirchner junto a Felipe Calderón, en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de México. | AFP

El presidente Néstor Kirchner le propuso a su par Felipe Calderón que México ingrese al bloque del Mercosur, tras la firma de un histórico Acuerdo de Asociación Estratégica que apunta a fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambos países.

La incorporación de México al Mercosur es "esencial", definió esta tarde Kirchner en el marco de una conferencia de prensa que compartieron con el mandatario mexicano. La Argentina realiza "una invitación permanente" para que México se sume al bloque y tenga "una participación activa en la construcción de políticas regionales", sostuvo Kirchner .

"Los otros integrantes" del Mercado Común están a favor de la incorporación de México dijo Kirchner y, específicamente, afirmó que "también el gobierno de Venezuela" está de acuerdo. "No es una voluntad individual de la Argentina", remarcó.

El convenio fue rubricado en el Palacio Nacional, sede del gobierno azteca, tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios junto a una reducida delegación de autoridades argentinas y mexicanas donde se firmó un documento que abarca tanto aspectos en materia política, económica y comercial como una mayor cooperación educativa, cultural y científica-tecnológica.

"Venimos a trabajar con los brazos abiertos para consolidar un paso superador", afirmó Kirchner, tras ser recibido por su par en el Palacio Nacional de México.

Kirchner sostuvo que la voluntad de ambos países es "generar un espacio en el mundo para América del Sur" y "perspectivas que puedan mejorar las condiciones sociales de nuestros pueblos".

El Presidente consideró hoy que con la firma del acuerdo la relación entre ambos países será "más profunda y previsible" y ratificó que continuará la "promoción del comercio bilateral y las inversiones recíprocas". "La visita de Cristina en abril pasado terminó de darme una idea de la fuerza que la cooperación entre ambos países puede alcanzar", aseveró.

Además, Kirchner remarcó que el entendimiento beneficiará no sólo a los gobiernos de ambas naciones, sino que contribuirá a la integración de los "sectores empresariales y la sociedad civil, a través del foro Argentina-México".

Al dar la bienvenida oficial al jefe de Estado argentino, y a su esposa Cristina Fernández, el primer mandatario azteca sostuvo que el acuerdo de asociación es " la piedra angular para una estrategia diplomática conjunta para la inserción de América Latina en el escenario internacional".

Calderón,
en una conferencia de prensa conjunta, sostuvo que la visita de Kirchner "ha resultado sumamente fructífera". "Abre una nueva etapa de integración y cooperación", agregó el mexicano.
La reunión privada entre los presidentes concluyó a las 12.30 (14.30 argentina) en el Salón Comedor del Palacio Nacional.

Luego, los mandatarios accedieron a ampliar la reunión con la participación de la senadora Fernández, el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en México , Jorge Yoma.

En tanto, por el lado mexicano, estuvieron la canciller Patricia Espinosa; el jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Carlos Mouriño; el subsecretario para América Latina y Caribe, Gerónimo Gutiérrez; y la embajadora mexicana en Buenos Aires, Cristina de la Garza.

La visita de Kirchner a México sucede tres días antes de que llegue su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también en visita oficial. La llegada de ambos mandatarios a México en la misma semana, da cuenta del deseo tanto de la Argentina como del Brasil, de cerrar acuerdos comerciales con el país cuyo PBI per cápita es el mayor de América latina, y para la Argentina significa además, evitar tanta dependencia de Brasil.

Por su parte, Cristina Fernández que ya estuvo de visita en abril pasado, en el marco de una gira que realizó por varios países, ahora vuelve como candidata oficial a la presidencia por las elecciones de octubre de 2007. Según detalló la Cancillería argentina, Cristina Fernández tendrá un protagonismo singular en el viaje, ya que compartirá la mayoría de las actividades de su esposo y también mantendrá un encuentro con intelectuales.

El martes, Kirchner y su esposa visitarán el Honorable Congreso de la Unión, y participarán de una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso. La siguiente actividad será ese mismo día en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El miércoles, el presidente argentino y Cristina Fernández participarán en la Hacienda de los Morales de un desayuno titulado “Seminario sobre inversiones”, organizado por el Consejo empresarial mexicano de comercio exterior, inversión y tecnología (COMCE). Sobre la noche de ese mismo día, Kirchner y su esposa participarán de una recepción y encuentro con la comunidad argentina en la embajada con el embajador argentino Jorge Yoma, para dar por finalizada la visita oficial.

Fuente: AFP, DPA, Télam y DyN