Néstor Kirchner cumplió el objetivo de copar la arena política. Las filas de su partido hablan maravillas de su posible candidatura a diputado por Buenos Aires y desde la oposición ya criticaron esa alternativa. Sin embargo, el ex presidente aún no manifestó públicamente su deseo, juega con el silencio y deja que otros hablen por él, como el caso de Daniel Scioli, Luis D´Elía y Hugo Moyano, entre otros.
Busca una figura. Lo cierto es que muchos dudan de que Kirchner quiera candidatearse, pero sucede que aún no encontró reemplazo para ese puesto y no quiere dejar de lado al distrito electoral más importante del país. Por ahora mide a los ministros Sergio Massa y Florencio Randazzo, aunque duda del liderazgo de ambos, sobre todo para mantener disciplinados a los intendentes del conurbano.
Que no se desarme la tropa. La precandidatura de K cuando aún faltan muchos meses para las elecciones legislativas se debe también a la necesidad de unir hoy más que nunca a su equipo. Con una oposición dividida, y aún sin un frente en común, Néstor quiere jugar la primera pieza.
Así lo entiende Rosendo Fraga, que en diálogo con La Nación sostuvo: "Para que el oficialismo gane en la provincia de Buenos Aires, más allá de los sondeos, necesita que el peronismo se mantenga electoralmente unido y que la oposición siga dividida. Quizás, el lanzamiento de la precandidatura de Kirchner tan prematura, tenga que ver con lo primero. Impedir una diáspora del peronismo bonaerense, que impida el triunfo oficialista".
La oposición entró en el juego. El revuelo mediático que causó la precandidatura de Néstor hizo que los sectores opositores al Gobierno avancen con sus alianzas: La UCR, la Coalición Cívica (CC) y el PS podrían conformar una lista única. Por su parte, Julio Cobos mantuvo conversaciones con Felipe Solá, quien cada vez se aleja más del kirchnerismo.
A estos se suman Mauricio Macri que vería en su compañera en el Ejecutivo porteño, Gabriela Michetti, la principal figura electoral. Por último, está el peronismo disidente, con Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez como líderes. Por ahora estas son las fichas que se juegan en el tablero político actual, pero aún nadie arrojó las cartas sobre la mesa.