POLITICA

Kirchner omitió declarar terrenos, plazos fijos millonarios y deudas

El ex perito de la Corte Suprema que analizó las polémicas declaraciones juradas del matrimonio presidencial concluyó en que hubo “omisión y falsedad”.

0213kirchnercalafatedyn468
| DyN

Apuntó directo al juez del momento. Luego de declarar ante el Consejo de la Magistratura, el ex perito de la Corte Suprema Alfredo Popritkin, contó a PERFIL cómo analizó la pericia contable de las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner, el papel del juez federal Norberto Oyarbide, la supuesta “intención” del magistrado y de los fiscales de cerrar con rapidez la causa y el verdadero patrimonio que omitió Néstor Kirchner.

—Usted hizo diferencias entre las supuestas fallas de los peritos y las del juez...

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Sí, Oyarbide interpretó mal la pericia, de una manera forzada. Los peritos dijeron explícitamente que el crecimiento patrimonial de Cristina está justificado, pero no lo dicen sobre Néstor porque con él sí plantean una serie importante de irregularidades o falencias y omisiones, importantes en número y en significación, o magnitud de valores. La Presidenta tiene muy pocos bienes a su nombre, la mayoría de las cosas están a nombre de Néstor, como los plazos fijos.

—¿Cuáles son las principales fallas en la pericia de Kirchner?

—En la pericia se deja constancia de que en la declaración jurada de 2007, se omitió declarar un inmueble de 18.258 m2 a nombre de Kirchner en El Calafate. Lo compraron por monedas, pero vale fortunas. Por eso, la declaración jurada de 2008 es un documento falso y debería ser investigado por falsedad u omisión. El contador de Kirchner lo reconoció en una nota simple, pero tendría que haber rectificado la declaración jurada.

Lea la nota completa ingresando a la edición impresa del diario Perfil.