El presidente Néstor Kirchner le pidió hoy apoyo a 70 intendentes radicales de la provincia de Córdoba –una de las provincias que presentan más dificultades para los comicios generales de este domingo– e invocó la concertación plural como “un instrumento fundamental” para generar políticas “sin perder la pluralidad y la identidad partidarias”.
El mandatario recibió a los jefes comunales en la Casa de Gobierno , quienes le expresaron el apoyo a “las políticas activas del gobierno” y también manifestaron su aprobación a la fórmula presidencial que encabezan Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos para las elecciones del próximo domingo.
Durante la reunión, también estuvo presente la senadora y candidata presidencial y el gobernador de Mendoza y líder de los radicales K, quien intervino en todo el encuentro. De hecho, hubo promesas de continuidad de planes de obras de infraestructura, según reconoció el intendente de San Francisco, Hugo Madonna.
“Creo firmemente en la concertación”, les dijo el presidente a los intendentes radicales, y les hizo un comentario sobre la alusión de Cristina Fernández minutos antes referido “al sueño” que tenía la juventud peronista en 1973 de lograr una fórmulaJuan Perón-Ricardo Balbín. Kirchner enfatizó “la oportunidad que tenemos en este momento de construir ese gran espacio nacional”.
Al mismo tiempo, los intendentes radicales Hugo Madonna, Daniel Peretti, Carlos Felpetto y Jorge Cortez destacaron el valor de la concertación plural y afirmaron que el domingo en Córdoba ganará la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos. Cristina, quien dialogó al comienzo de la reunión, afirmó que “los cambios en el país deben profundizarse para que siga creciendo” y sostuvo que “eso no lo puedo hacer sólo un partido, sino una expresión más representativa”.
La senadora habló también con los intendentes radicales acerca del “cambio cultural y de valores profundo” que debe haber en la Argentina. “Estamos profundizando el cambio”, reafirmó Fernández, quien convocó “a los hombres y mujeres a hacer un modelo de país”. Kirchner, en tanto, hizo un análisis de anteriores gobierno y criticó la “claudicación” de la Alianza encabezada por el ex presidente Fernando de la Rúa –al que no mencionó–, pero dejó en claro que “la crisis profunda del país empezó en 1976” con la dictadura militar.
También repasó cómo llegó a la presidencia en 2003, “con menos porcentaje de votos que los desocupados que había”, dijo, recordando a una frase usual de la senadora. Apuntó, además, que “la crisis quedó patentizada en 2001” y fue “ahí que empezó a aparecer la idea de una concertación como salida a la crisis de representatividad que había”. Kirchner destacó los valores como dirigente de Cobos y aseguró que junto a Cristina “harán un mejor gobierno. El gobierno de Cristina y Cobos será un 100 por ciento mejor que el gobierno que se va”, subrayó el presidente.
Además de los intendentes Madonna (San Francisco), Peretti (Porte[a), Felpetto (Carlos Paz ) y Cortez (Estación Juárez Celman), estuvieron presentes Máximo Martínez (Villa Allende), Alejandro Teijeiro (Deán Funes), Oscar Saliba (Huinca Renancó,) y Juan Pereyra (Villa Dolores). Mañana, Fernández de Kirchner tiene previsto viajar nuevamente a Córdoba para almorzar con empresarios de La Docta, en un nuevo intento por revertir los análisis preelectorales que indican que no tendría una buena performance para el domingo.
Fuente: Télam y DyN