POLITICA
interna en el oficialismo porteo

Kirchner rechaza a Alberto Fernández y a Ibarra como candidatos para la ciudad, mientras Moreno pide pista

1125kirchnerx4468
| Cedoc

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más esquivos para el kirchnerismo: allí, el año pasado, Daniel Filmus perdió la jefatura de gobierno frente a Mauricio Macri, y la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, si bien ganó la elección general, quedó segunda después de Elisa Carrió.

Consciente de que es un territorio difícil, el oficialismo comenzó a armarse de cara a las elecciones legislativas de 2009, con el escollo de que el máximo referente del PJ porteño es Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete, hoy distanciado del matrimonio presidencial.

Además de excluir a Fernández, Néstor Kirchner no quiere saber nada con el ex intendente porteño Aníbal Ibarra, uno de los referentes de la centroizquierda en la ciudad. Destituído por la causa de la tragedia de Cromagnon, Ibarra está enfrentado con el ex Presidente por haber criticado al Gobierno durante el conflicto con el campo.

Kirchner considera que el legislador porteño lo traicionó, tras haberlo ayudado -según considera Néstor- durante el proceso de destitución. Ibarra entiende que, en todo caso, si alguien lo ayudó, fue Alberto Fernández.

El veto del ex Presidente, sin embargo, no sería bien recibido en el peronismo porteño: "En la ciudad, hacia la centroizquierda no hay mucho más que Ibarra", replicó la legisladora Gabriela Cerruti, quien arma un espacio en ese espectro con la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

"No puede ser que él sea un límite. En todo caso, nuestro límite debería ser Rico", agregó Cerruti, en referencia a L a alianza del kirchnerismo con el ex jefe carapintada . En lo que se considera la primera crítica al Presidente del PJ, la legisladora completó: "Kirchner es el jefe, pero acá se equivocó, y si el jefe se equivoca, hay que decírselo".

El candidato de Néstor para la ciudad es Jorge Telerman, que no asistió a la cena en el sindicato de encargados de edificios (SUTERH), a pesar de estar invitado. "De haber ido, hubieran dicho que aceptaba ser el candidato del kirchnerismo", explicó el ex jefe de gobierno al diario La Nación.

Alberto Fernández tampoco asistió a la cena, pero estuvo presente en la boca de todos los asistentes, que lo criticaron por una reciente entrevista, en la que declaró que "dejamos de escuchar a la gente", afirmación rechazada por el peronismo porteño.

También estuvieron en el SUTERH el ex Canciller Rafael Bielsa, el ex ministro de Educación Daniel Filmus y su par en Salud, Ginés González García. Todos son posibles candidatos del kirchnerismo para la ciudad en 2009.

Uno que también quiere ser candidato es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien llama seguido a los conductores del peronismo porteño, aunque estos aún no le responden. "Lo conocemos desde hace mucho. No tenemos problemas con él, pero su aparición en el peronismo hoy no suma", admitieron fuentes del PJ de la ciudad a La Nación.