El presidente Néstor Kirchner se reunió esta mañana con el embajador israelí en la Argentina, Rafael Eldad, luego de la polémica que se desató por la publicación de una frase que supuestamente había vertido el diplomático en su discurso, por el 59 aniversario de la independencia del Estado de Israel.
Varios medios que cubrieron el acto adjudicaron al diplomático la frase: "El pueblo judío se avergüenza de la dirigencia política argentina". Eldad aclaró en el encuentro con el Presidente que esos dichos no fueron de su autoria.
En realidad, la frase fue pronunciada por el titular de la Organización Sionista Argentina, Silvio Rossjanski. "Nos avergüenzan ciertos personajes de nuestro país que realizan excursiones a Irán para solidarizarse con su siniestro presidente, máximo representante de un régimen teocrático y fundamentalista que no sólo amenaza a Israel sino que constituye un riesgo para la humanidad toda con su plan nuclear", sostuvo Rossjanski durante el acto.
La audiencia, que se realizó en el despacho presidencial, duró quince minutos, y estuvo presente también el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
El apoyo de D'Elía al gobierno iraní, luego de que la Justicia responsabilizara a ex funcionarios de ese país por el atentado contra la sede de la AMIA, provocó su salida de la Subsecretaría de Tierras a raíz del malestar generado en la comunidad judía.
Desmentida. Luego del equívoco, la Embajada de Israel informó ayer su categórico rechazo y desmintió "tajantemente" los dichos atribuidos a Eldad, "publicados en la tapa y en la página 36 de la edición impresa del diario Clarín del día 24 de abril de 2007".
Por medio de un comunicado, la Embajada expresó que "es de lamentar la imprudencia e irresponsabilidad del medio al publicar una información que nada tiene que ver con la realidad".
"Los miles de testigos que participaron del acto por el 59 aniversario de la independencia de Israel, y la grabación de las palabras del Embajador, son pruebas contundentes y revelan la falsedad de lo publicado", explicó el texto.
Fuente: Télam y DyN