El presidente Néstor Kirchner se esforzó ayer por desmentir las versiones sobre fricciones en la fórmula presidencial oficialista que integran la primera dama, Cristina Fernández y el gobernador "radical k" de Mendoza, Julio Cobos, a quien después de 43 días de ausencia en actos de la candidata presidencial, se lo vio hoy junto al jefe de Estado en San Juan.
"La fórmula de Cristina y de Julio va a tener un gran consenso, ellos se están preparando para hacer mucho más y mejor que nosotros", disparó Kirchner en su discurso al inaugurar esta noche viviendas sociales en San Juan, en un claro gesto de apoyo al candidato a vicepresidente, que lo escuchaba sentado en el mismo escenario.
Mientras la candidata presidencial continuó hoy su campaña por su lado, con una visita al presidente Lula Da Silva en Brasil, Cobos y parte del gobierno nacional salieron a minimizar hoy su ausencia en actos de campaña de la candidata oficialista y aseguró que la relación entre ambos "está intacta".
En declaraciones radiales, Cobos aclaró que su ausencia en varios actos de campaña, entre ellos, ayer en Rosario donde Fernández de Kirchner presentó las listas de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, se debe a "problemas de agenda" por su responsabilidad de gobernar en Mendoza.
A la explicación de Cobos se sumaron otras voces del gobierno como el ministro del Interior, Aníbal Fernández y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, el rosarino Agustín Rossi. Fernández, con su conocida claridad conceptual, justificó que el candidato a vice de la fórmula oficial, no aparecía en actos junto con Cristina de Kirchner desde la presentación de la fórmula en agosto pasado en el Luna Park, "porque la campaña se hace como a cada uno de los partidos se le antoja".
El ministro se preguntó: "¿Por qué tiene que estar?; ¿Dónde está dicho que debe estar en todos los actos?" y agregó que "si se tiene que cubrir un territorio tan grande, puede dividirse, y va Cobos solo" a algunos actos y Cristina a otros, explicó.
Rossi coincidió con el ministro del Interior, al señalar que que hace 43 días que Cobos no se ve junto a Cristina como "simplemente, un problema de agenda y de potenciar mejor la fórmula". No quedó claro si con esa expresión de "potenciar" yendo por separado, debía interpretarse la fórmula "se debilita" si los candidatos aparecen juntos...
Lo cierto es que el kirchnerismo salió a explicar así la llamativa ausencia de Cobos el martes en el acto que encabezó la candidata presidencial en Rosario, a pesar de que estaba anunciada su presencia. Los rumores sobre fricciones en la fórmula presidencial oficialista surgieron además, luego de las críticas que el gobernador de Mendoza lanzó la semana pasada sobre el índice de inflación del Indec que dio a conocer el gobierno nacional para su provincia. "La relación está intacta, estamos trabajando, nos vamos a complementar muy bien, y esta fórmula le va a hacer muy bien al país", aseveró Cobos en declaraciones a radio América.
El gobernador le restó importancia a su ausencia en el acto del oficialismo ayer en Rosario y dijo que "cuando nos juntamos inicialmente con Cristina le planteé la situación mía: tengo que gobernar hasta el 11 de diciembre, no voy a descuidar la Provincia".
"Esto está así programado, esta así acordado, en realidad estoy invitado a todos los actos que vaya la senadora, el jueves voy a estar con ella en una cena que tenemos con empresarios pero me es muy difícil estar todos los días yendo y viniendo", explicó.
Sobre la medición del índice del costo de vida, reiteró que se trata de "una decisión de la futura presidenta de los argentinos, pero hay que realizar una nueva encuesta permanente de hogares, porque los gustos, los consumos van cambiando".