El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, se reunió ayer con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el gubernamental Palacio de la Moneda y afirmó que con el mandatario trasandino "hay coincidencias plenas" para avanzar en la integración del bloque regional.
Kirchner arribó en horas del mediodía a Santiago de Chile, acompañado por sus colaboradores en Unasur, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Follonier, para encabezar una gira de dos días en ese país, durante la cual también se reunió con los ex presidentes Ricardo Lagos y Michel Bachelet, con parlamentarios y con líderes de partidos de la oposición.
Participó primero de una reunión privada en el despacho presidencial con Piñera y su canciller, Alfredo Moreno, y luego compartió un almuerzo en la sede gubernamental, donde con el mandatario chileno miraron por televisión el partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de Uruguay y Holanda por las semifinales del Mundial.
Al término del encuentro, en breves declaraciones a los periodistas, Kirchner calificó como "excelente" la reunión con Piñera y aseguró que con el presidente "hay coincidencias plenas sobre como debe ser la (integración de) Unasur". Más tarde, en conferencia de prensa aseveró que "bajo ningún aspecto", la Unión de Naciones Suramericanas "va a quedar subordinada a otros países que no pertenezcan a Latinoamérica".
De este modo, se diferenció del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), aunque aclaró que la "respetamos absolutamente". "La Unasur no es una construcción de internacional partidaria (sino que) es la unidad de naciones de una región" que pretende "funcionar en la diversidad", indicó Kirchner y resaltó la "complementariedad con el MERCOSUR".
Aseguró que le "toca vivir la etapa fundacional y de transición" y agregó: "Yo soy nada más que un paso transitorio de un secretario ejecutivo de la Unasur, lo importante es la región". Ante una consulta de periodistas chilenos sobre la determinación del Parlamento de ese país respecto al tratado de constitución de la Unasur, Kirchner consideró "una falta de respeto" colocarle "un plazo" y aseguró que "las cosas imperativamente no se hacen (sino que) se hacen por consenso".
Luego de más de dos horas de reunión en la sede gubernamental de Santiago, Kirchner se trasladó a la Fundación Dialoga, que preside la ex presidenta Michelle Bachelet y allí se reunió con la ex jefa de Estado y su antecesor, Ricardo Lagos.
Según confiaron a DyN voceros cercanos a Kirchner, el actual diputado argentino enfoca sus esfuerzos en convencer al oficialismo y a la oposición chilenas para que el Parlamento de ese país ratifique el tratado de constitución de la Unasur, ya es uno de los seis países miembros que aún no aprobó la adhesión al bloque.
Esta es la cuarta gira por países sudamericanos que encabeza Kirchner desde que el pasado 4 de mayo fue designado como coordinador del bloque regional, aunque aún no puso en funcionamiento la estructura del organismo que funcionará en Buenos Aires.
El primero fue una visita al presidente de Paraguay, Ricardo Lugo; en segundo lugar a Rafael Correa de Ecuador -sede de la Presidencia Pro tempore del grupo- y en tercer lugar visitó a Alvaro Uribe, de Colombia.
En su agenda chilena, Kirchner también tiene previsto recibir en la embajada argentina en Santiago a dirigentes de partidos políticos del oficialismo y la oposición, mientras que mañana completará sus audiencias con parlamentarios chilenos y regresará en horas de la tarde a Buenos Aires.
En ese marco, Kirchner se reunió anoche en la embajada argentina con dirigentes de la Renovación Nacional (RN), del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS) y luego compartió una cena privada con el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami (ex candidato presidencial) y con el senador Carlos Ominami. El secretario de Unasur se trasladará mañana a Valparaíso, distante a unos 130 kilómetros de la capital chilena, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente del Senado Jorge Pizarro y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
Luego, en reunión ampliada dialogó con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Comisión Parlamentaria Conjunta, además de mantener otro encuentro con el Presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma.
Fuente: DYN