La intención de voto bonaerense no presentó mayores variaciones en la segunda semana de campaña desde que se oficializaron los candidatos a diputados nacionales. Así se desprende de una encuesta realizada en exclusiva para Perfil por la consultora Management & Fit.
Según el nuevo sondeo, Néstor Kirchner aventaja a Francisco De Narváez por casi cinco puntos, dos más que hace siete días. Las cifras de la medición arrojan un crecimiento del 1,5 por ciento del Acuerdo Cívico y Social, que pasó de los 13 puntos a los 14,5 puntos de intención de voto.
Pero lo que sigue dificultando pronosticar cómo saldrán las elecciones es la volatidad de los votantes. “Cuando nosotros preguntamos a los encuestados si están dispuestos a cambiar el voto de acá al 28 de junio el 50% contesta que sí”, explicó a este diario Mariel Fornoni directora asociada de M&F.
Y agregó: “Si sumamos eso al porcentaje de indecisos el final de las elecciones es abierto”. Esa volatidad, opina Fornoni, irá disminuyendo con la campaña, a medida que los candidatos vayan presentando sus propuestas. “Las encuestas están supliendo el vacío de propuestas de los candidatos”, precisó la encuestadora.
Mientras tanto, el relevamiento indica que el 75 por ciento de los ciudadanos del interior bonaerense desaprueban la gestión de cristina Kirchner, un rechazo que aumentó considerablemente a raíz del conflicto entre el Gobierno y el campo. Lo que no se sabe es cómo influirá esa desaprobación en la intención de voto de cara al 28 de junio.
“de todos modos, la desaprobación a la gestión kirchnerista ya era alta en los centros urbanos como Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata”, explicó Fornoni. Efectivamente, en 2007, Cristina perdió la elección en esos distritos.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.