POLITICA
Respeta, pero no comparte

Kirchner toma distancia del rumbo socialista de Chávez

El mandatario argentino aclaró que respeta la decisión de su par caribeño, pero que tiene " diferencias" con su programa. Aseguró que lo que se dijo en la asunción de Daniel Ortega fue "muy antiguo".

0112chavezkirchner468
Kirchner dijo que respeta la poltica de Chvez pero no la comparte | Cedoc

Néstor Kirchner parece dispuesto a tomar distancia de los explosivos anuncios del mandatario venezolano Hugo Chávez quien reasumió la presidencia anunciando el "socialismo del siglo XX"I y la nacionalización de empresas telefónicas y de electricidad.

Si bien Kirchner se esfuerza por explicitar su "respeto" por la propuesta bolivariana, se preocupó especialmente por tranquilizar a inversores y la Embajada de Estados Unidos aclarando que no piensa imitarlo.

En conversación con el diario Clarín, el Presidente aclaró que dijo que tiene "diferencias" con el programa expresado por Chávez.

Para el santacruceño, lo que se dijo en la asunción del presidente nicaragüense Daniel Ortega es "muy antiguo" y distinto al modelo económico y político de la Argentina. En Managua estuvieron Chávez y el presidente boliviano Evo Morales. Kirchner vio las alternativas de la ceremonia por televisión .

Aníbal ya había aclarado. Ya el ministro del Interior, Aníbal Fernández, había distanciado al gobierno argentino de las reformas encaradas en Venezuela por Chávez al afirmar que "la situación de Venezuela es de Venezuela y sabrán lo que hacen".

"Nosotros no tenemos nada que decir ni mucho menos que cuestionarle a un Estado soberano", afirmó Fernández.

En este marco expresó la convicción que tiene el gobierno para la realidad argentina de que el Estado debe tener "respeto" por el "estado capitalista" pero a la vez "la responsabilidad" de ofrecerle a los ciudadanos "garantías respecto de determinadas conductas".

Fernández aclaró que " no tiene que cambiar nada en el Mercosur" a raíz de las decisiones tomadas en los últimos días en Caracas respecto del servicio eléctrico y las telecomunicaciones.

Cuando se le preguntó si existía "el riesgo" de que Argentina asumiera el perfil marcado por las políticas de Chávez en Venezuela, Fernández respondió: " La Argentina no tiene ese peligro, si es que lo existe en algún lugar".

"El peligro que tuvo Argentina fue el 2001, el desgobierno del 2001 y eso ya pasó de largo", sostuvo el titular de la cartera política.