POLITICA
polmica

Kirchner usó otra vez el Tango 10

Utilizó la flota presidencial para viajar a Puerto Madryn. Su propio decreto (que lo respalda) y las polémicas acusaciones de Das Neves. Fotogalería de la aeronave. Galería de fotos

0715avionkirchnerg7
| Telam

Parece ser que cada vez que Néstor Kirchner viaja en avión se genera polémica. Esta semana volvió a estar en el centro de escena, ya que viajó rumbo a Puerto Madryn, Chubut en el Tango 10, un Lear Jet modelo 60, uno de los aviones de la flota oficial y propiedad del Estado.

En Puerto Madryn se reunió con el intendente Carlos Elicehe, quien tiene aspiraciones a Gobernador y es un enemigo de Das Neves. Esto provocó fuertes críticas del actual gobernador de Chubut, quien lo tildó de "hipócrita" y aseguró que "no es su amigo".

Kirchner viajó desde El Calafate, donde había pasado el fin de semana largo junto a la presidenta Cristina Kirchner. El ex presidente llegó acompañado del subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar y mantuvo una reunión con el empresario kirchnerista Rudy Ulloa y con representantes de empresas pesqueras.

Decreto K. Según informó La Nación, el decreto 648 de 2004 fija las facultades de la Secretaría General de la Presidencia y de la Casa Militar. Entre los objetivos de la Casa Militar figuran "proveer la seguridad del presidente y sus familiares directos" y "proveer los servicios de movilidad aérea del señor presidente y los de la Casa Militar".

La Secretaría General tiene como función, entre otras, "asistir al presidente y a su esposa en ceremonial, protocolo, audiencias y asuntos de índole privada". El ex presidente queda así resguardado de no infringir la ley. Lo llamativo es que el decreto fue firmado durante la presidencia de Néstor Kirchner, lo cual daría la respuesta a la legalidad del uso de aviones oficiales.

Según registros a los que tuvo acceso el matutino, el Tango 10 voló el 9 de julio de Aeroparque a Tucumán; el sábado 11, de Aeroparque a El Calafate y regresó a Buenos Aires, para volver a día siguiente a Santa Cruz y cubrir el trayecto El Calafate-Río Gallegos. El lunes pasado, de Río Gallegos volvió a El Calafate. El costo del Lear Jet ronda los US$3000 por hora de vuelo.

Vos sí, vos no. La polémica por la utilización del avión comenzó tiempo atrás. En febrero de este año, cuando un fuerte alud sacudió Tartagal, el vicepresidente Julio Cobos quiso viajar a la zona, ya que era presidente interino por un viaje al exterior de Cristina. Desde la Presidencia le negaron el Tango10. Una semana más tarde, Kirchner lo utilizó para viajar a Jujuy. Ese mismo día, el abogado Ricardo Monner Sans denunció al ex presidente por usar el avión oficial.