POLITICA
CANDIDATO

Kirchner ya tiene quién lo vote

Hugo Moyano, Florencio Randazzo y José María Díaz Bancalari apoyan la candidatura de Néstor Kirchner para diputado para las elecciones en el 2009.

1010randazzo468
| Cedoc

El titular de la CGT, Hugo Moyano; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el diputado y presidente del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, sumaron hoy su apoyo a una eventual candidatura del ex presidente, Néstor Kirchner, a diputado nacional para las elecciones del 2009 por la provincia de Buenos Aires.

En una especie de operativo clamor del que Kirchner no se hace cargo públicamente, Moyano consideró que el ex presidente "es un candidato de lujo", Randazzo lo calificó como "el mejor candidato" pero aclaró que "hay que convencerlo" y Díaz Bancalari dijo a DyN que "no es necesario" para ganar en el 2009, pero "para nosotros sería un honor tenerlo encabezando la lista a un ex presidente con su experiencia".

Mientras Kirchner mantiene un hermético silencio sobre el tema, como había anticipado la semana pasada DyN, se espera que el Movimiento Evita, que conduce el ex dirigente piquetero Emilio Pérsico, lance una pegatina de afiches por las calles del conurbano bonaerense con la leyenda: "Kirchner 2009".

El primero en hablar del tema fue el vicegobernador y candidato de Kirchner a presidir el PJ bonaerense a partir de diciembre, Alberto Balestrini, quien el pasado miércoles dijo "no descartar" que el presidente del PJ nacional sea quien encabece la lista de diputados nacionales en la provincia.

Sin embargo, todos los que coinciden en su eventual apoyo aseguran que no escucharon a Kirchner hablar del tema, por lo que como dijo Randazzo, aseguran que deben "convencerlo".

Según supo DyN, Kirchner evalúa encuestas en las que lo muestran junto al gobernador Daniel Scioli como las figuras del peronismo que garantizarían al gobierno un triunfo en el distrito más importante del país, ante la necesidad de mantener la mayoría parlamentaria nacional que se renueva el año que viene.

Tanto Randazzo como Balestrini no suelen hablar sin su consentimiento, por lo que las palabras de ambos fueron interpretadas como un "operativo clamor", o un globo de ensayo lanzado por el oficialismo para medir en la opinión pública una eventual postulación de Kirchner.

Voceros del ex presidente siguen negando hasta ahora una decisión al respecto, mientras el ex presidente continúa manejando desde la residencia de Olivos las relaciones con intendentes y gobernadores del PJ de distintas provincias, preparando la estrategia electoral para el año que viene, que prevé una "provincialización" de la elección nacional.

No obstante, Kirchner ya empezó a sumar voces a favor de su candidatura a diputado nacional, que en un momento el oficialismo había evaluado ante la posibilidad de que el también ex presidente Eduardo Duhalde, hoy fuerte opositor al gobierno, también decida postularse en 2009.

Moyano dijo hoy en declaraciones a radio América, que "ese tema no lo hemos conversado con Néstor, pero tiene todas las posibilidades de serlo, reside desde hace seis años en la provincia, me parece que es un candidato de lujo, pero cuando llegue el momento conversaremos".

Por su parte, consultado por DyN, Díaz Bancalari dijo que "en ningún momento se ha mencionado esa posibilidad, lo que no significa que cuando le pregunten (Kirchner) diga que sí". "Me parece que no es necesario (su candidatura) porque con el peronismo ganamos, él es demasiado figura para un cargo de esa naturaleza, pero para nosotros sería un orgullo tener a un dirigente con la experiencia que tiene Kirchner desde que fue intendente, gobernador de Santa Cruz y presidente".

Randazzo anoche, en el programa "Código Político" del canal de cable Todo Noticias, admitió que "el mejor candidato, el que garantice el mejor resultado, y quien mejor encarne el proyecto nacional que se está llevando adelante, sin lugar a dudas, el mejor candidato sería Kirchner, ahora, hay que convencerlo a Kirchner".

Randazzo dijo que Kirchner "es quien tiene un nivel de adhesión realmente muy importante, muy importante, ahora, si nos ayudan a convencerlo...", ironizó al responder a una consulta de los periodistas que lo entrevistaban y atribuyeron sus declaraciones a un eventual operativo "clamor".