POLITICA
SENADO

El kirchnerismo faltó a la reunión donde se iba a tratar la designación de Hooft como juez

Los senadores Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, que se habían expresado en contra del candidato, no se hicieron presentes en la Comisión de Acuerdos.

El Senado nuevamente en funcionamiento.
El Senado nuevamente en funcionamiento. | Télam

Por falta de quórum, fracasó este miércoles 5 de junio la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde iban a tratarse las impugnaciones que pesan sobre Pedro Federico Guillermo Hooft, quien fue propuesto para juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Mar del Plata y que genera un fuerte rechazo por su militancia en favor de Cambiemos y su presunto desempeño en una causa por delitos de lesa humanidad.

A las 10.20 solo se hicieron presentes en la reunión los oficialistas Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Inés Brizuela y Doria, Roberto Basualdo y el justicialista Pedro Guastavino. Faltaron a la cita kirchneristas como Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, ambos miembros del FpV-PJ. En ese marco, el presidente de la comisión, Rodolfo Urtubey, dio por concluída la reunión y aseguró que no se iba “a poder dictaminar” ni tampoco “se van a poder tratar impugnaciones”.

Federico Hooft, el secretario del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata y único de los catorce candidatos para ocupar un cargo de magistrado que recibió impugnaciones en el Senado, se hizo conocido en la escena pública tras una activa actuación en redes sociales, que le valió hace poco un llamado de atención de la Cámara Federal de Mar del Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó esta semana PERFIL, las observaciones a su conducta están relacionadas en forma directa con su militancia en favor de Cambiemos, que podía leerse en sus tuits, donde respaldó la denuncia pública del juez Alfredo López sobre un supuesto “plan sistemático de desestabilización” al gobierno nacional. 

Desde el Senado, Cristina Kirchner advirtió sobre presuntas "maniobras" en la designación de jueces

Hooft cerró su cuenta de Twitter pero las capturas habían sostenido el sumario administrativo que impulsó el Ministerio Público Fiscal y el ex secretario de Derechos Humanos marplatense José Luis Zerillo. Allí pueden verse muchos tuits respaldando la acusación del juez López, que finalmente fue desestimada por la Justicia, y también reiteradas arengas digitales a participar de una movilización de “respaldo” a López, en agosto de 2016.

Además, el sumario interno incluyó una nota periodística publicada en Infobae que da cuenta de la relación estrecha entre Hooft y Cambiemos. El secretario federal participó de una reunión con el jefe del bloque de Diputados de Cambiemos, Federico Pinedo, de cara a un eventual gobierno macrista. El encuentro se hizo a pocos días de realizarse la segunda vuelta electoral, en noviembre de 2015.

En tanto, las impugnaciones que deberán analizar los senadores fueron presentadas por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Laboralistas y la agrupación HIJOS. Los cuestionamientos son similares y apuntan a que el secretario Hooft actuó de manera “agresiva y temeraria” contra las víctimas del terrorismo de Estado cuando se desempeñó como abogado de su padre, el juez Pedro Hooft.

La impugnación formal que presentó Estela de Carlotto pedía al Senado que "no convalide con su acuerdo a un funcionario que no fue consecuente con la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado”. El candidato fue seleccionado por el Poder Ejecutivo de una terna de candidatos que el Consejo de la Magistratura recomendó el año pasado. El análisis de las impugnaciones que iba a tener lugar hoy había sido el argumento de Cristina Kirchner para eludir la tercera audiencia del juicio oral