POLITICA
Oporto pasa la factura por los das de paro

La abnegada tarea docente llegará casi hasta Navidad

Ayer el funcionario de Scioli oficializó que el ciclo lectivo bonaerense irá hasta el 19 de diciembre, del 22 al 30 habrá examenes y las clases 2009 empezarán el 3 de marzo. Qué dicen los maestros.

0826oporto468ce
| Cedoc

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, ratificó ayer que el ciclo lectivo 2008 finalizará el 19 de diciembre a raíz de las huelgas de maestros, mientras sindicatos docentes del Frente Gremial, que ya impugnaron la resolución, adelantaron que pedirán "una urgente reunión" al funcionario para que "justifique y revea la decisión".

Con la extensión dispuesta por el gobierno, los alumnos culminarán sus cursadas el 19 de diciembre , y el 22 comenzarán las evaluaciones para aquellos que se hayan llevado materias o adeuden previas, que llegarán hasta el día 30.

El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, en declaraciones a DyN, sostuvo que "si se extiende el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre el gobierno bonaerense tendrá que modificar las fechas de los exámenes regulares y de materias previas, porque los chicos no tendrán tiempo para prepararse y vendrán los feriados de las fiestas".

El dirigente agregó que "si durante la jornada no tenemos una comunicación oficial de que se extienden las clases, vamos a exigir con carácter urgente una reunión para mañana con Oporto y el secretario de Educación Daniel Belinche".

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, afirmó que "los maestros y profesores seguimos esperando la respuesta formal del ministro (Oporto), en la que justifique desde el punto de vista pedagógico los motivos de la extensión de los días de clases".

Por otra parte, fuentes de la cartera que conduce Oporto confirmaron a DyN que el funcionario propondrá al Consejo Federal de Educación (CFE) que el ciclo lectivo 2009 comience el miércoles 4 de marzo para escuelas primarias, a fin de "que las clases no se superpongan con los exámenes de febrero", y el lunes 9 para el nivel secundario.

Los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial -el ceterista SUTEBA, FEB, los profesores de UDA, técnicos de AMET y privados de SADOP- presentaron a la dirección general de Educación un pedido de "impugnación" a la extensión del año escolar, al argumentar que "perjudicará a los alumnos, dado que superpondrá fechas de exámenes previos y regulares".

Oporto, en declaraciones a la prensa local, ratificó que las clases "van a terminar el 19 de diciembre y no hay duda de eso" y agregó que "la decisión ya fue tomada por el gobernador Daniel Scioli".

Sobre el argumento de los educadores, quienes plantearon que la prolongación perjudica a los alumnos, precisó que "nunca va a ser un perjuicio para el estudiante tener que ir a la escuela". La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, advirtió hoy "que se va a presentar una cuestión de desorden a nivel organizativo, al alterarse lo que estaba planificado".

Asimismo, aclaró que "a los docentes esta prolongación no nos afecta, porque tenemos que estar en las aulas para cumplir horario de trabajo, pero a los efectos de tomar examen se va a producir un problema".

Los maestros bonaerenses cumplieron siete paros en el actual ciclo lectivo, en reclamo de una mejora en sus haberes, lo que motivó la extensión de las actividades en las aulas por parte del gobierno bonaerense. Según el calendario escolar que aprobó el Consejo Federal de Educación, el ciclo en la provincia debía terminar el 12 de diciembre, pero ante los paros se dispuso extenderlo hasta el 19.

La cartera de Oporto diseñó un calendario escolar con 185 días de clases, pero con las siete huelgas de los educadores el piso se redujo a 178 jornadas.

Fuente. DYN