El Gobierno presentó ayer las apelaciones al fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la Ley de Medios. De esta manera, el camino ya está preparado para que sea la Corte Suprema, aunque sin plazos, la que deba resolver la disputa.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Jefatura de Gabinete realizaron sendas presentaciones en las que tildan de “arbitraria” la definición de la Cámara Federal del pasado 17 de abril, “por carecer de fundamentación y desarrollar meras generalizaciones”. Así, se suman a la presentación que el Grupo Clarín realizó el jueves, apelando los puntos en los que los magistrados no le dieron la razón.
Ahora, la Cámara tiene cinco días hábiles para resolver los recursos extraordinarios, por lo que el expediente arribaría al Máximo Tribunal recién la semana siguiente. A partir de allí, los jueces no tienen plazo para resolver, por lo que la discusión girará en torno a si la definición será antes o después de las elecciones. Según pudo saber PERFIL, en el Tribunal habría una inclinación mayoritaria a seguir la línea marcada por la Cámara. El organismo que conduce Martín Sabbatella destacó que hasta el momento el planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín había sido rechazado por el juez de primera instancia Horacio Alfonso y por los fiscales de las dos instancias. Y criticaron que el fallo de la Cámara “se limita a receptar parcialmente algunos argumentos del Grupo Clarín a los fines de adoptar decisiones centradas –principalmente– en satisfacer los intereses de la demandante”.