POLITICA
tras la guerra con clarin

La Afsca evalúa si Telefónica debe vender Telefe

En las últimas semanas el Gobierno comenzó a rever el plan que presentó la compañía para adecuarse a la Ley de Medios. El mexicano David Martínez, dueño de parte de Cablevisión, sigue con interés la decisión.

Adecuador. El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, brindó ayer con Tristán Bauer, titular de RTA.
| Telam

Con diciembre ya en marcha, en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) comenzaron con la cuenta regresiva de cara a la reunión de directorio donde se definiría la suerte de los once planes de adecuación que todavía no fueron aprobados. Las versiones más sólidas indican que se resolverían todos juntos el viernes 20 de diciembre, a más tardar. Y la mira quedó puesta, sobre todo, en el futuro de Telefe.
Según pudo reconstruir PERFIL, la pelea con el Grupo Clarín dejó de ser el centro de atención en el ente que conduce Martín Sabbatella. El plan de adecuación que presentó el multimedios no tendría muchos puntos para ser cuestionado, por lo que su aprobación sería inevitable. El ex diputado kirchnerista, de todas formas, intentará que antes de esa fecha el grupo se avenga a modificar la grilla de Cablevisión y mueva de lugar a la señal de noticias TN (hoy entre Telefe y Canal 13).

La discusión que concentra la atención, por el contrario, es la de la supuesta incompatibilidad entre Telefe y Telefónica, porque según establece la ley un titular o concesionario de un servicio público no puede tener una licencia de medios audiovisuales. Telefe sostiene que en su caso no hay incompatibilidad porque por más que Telefónica Argentina también depende de Telefónica de España, en el país son dos empresas distintas e independientes.
Durante todo el año, cada vez que era consultado al respecto Sabbatella repetía el argumento que había presentado Telefe, agregando que iba a ser motivo de estudio. En ningún momento, de todas formas, lo rechazó.
Además,a la hora de detallar los motivos por los que las distintas empresas debían adecuarse a la nueva ley, este punto nunca era nombrado. En los últimos tiempos, sin embargo, algo cambió: el titular de la Afsca mandó a su equipo a analizar a fondo ese argumento, ya que no estaría convencido de su validez.

La forma en la que el Gobierno defina finalmente saldar esa discusión tendrá un impacto importante en el escenario mediático, sea cual fuera la decisión. Si la Afsca rechaza el plan de adecuación, concluyendo que Telefónica y Telefe no son independientes, el grupo español se vería obligado a vender el canal de mayor rating del país (junto a los otros ocho canales que tiene).
Si la Afsca acepta la idea de la independencia entre Telefe y Telefónica, se abre la posibilidad de que el empresario mexicano David Martínez, que se dispone a controlar Telecom, busque armar un esquema societario que le permita también quedarse con la parte que tiene en Cablevisión. Otros actores podrían seguir el mismo camino.

Mientas tanto, fuentes de Telefe aseguran que todavía no recibieron ninguna notificación ni pedidos de aclaraciones por parte de la autoridad de aplicación. “Estamos igual que hace un año, cuando presentamos los papeles respondiendo a los tres puntos declamados”, explicaron.
Esperan, por ahora, que se acepte su propuesta de vender los canales de Bahía Blanca y Neuquén para así evitar superar el límite del 35% del total de habitantes al que alcanza con sus canales.