La actividad judicial reanudará mañana su ritmo normal tras la feria de enero, el receso en los tribunales que se cumple el primer mes de cada año y se repite durante dos semanas en el invierno.
La agenda 2008 tiene un eje fundamental en mayo, cuando –según dispuso la Corte Suprema el año pasado- caducará el régimen de subrogancias por el cual funcionarios judiciales que no hubieran cumplido con los requisitos establecidos por la Carta Magna podían ejercer temporalmente como jueces. Ante ese escenario, el Poder Ejecutivo comenzó a cumplir con la designación de jueces por concursos del Consejo de la Magistratura para ocupar los cargos vacantes.
En cuanto a trámites judiciales, antes de mitad de año debería comenzar el juicio oral por la tragedia de Cromañón, según dispuso la Cámara de Casación Penal al apurar los tiempos del expediente.
Varios políticos retirados tendrán un año complicado. El ex presidente Menem debe afrontar un juicio oral por "omisión maliciosa" de una cuenta en Suiza y otro, el 6 de junio, por presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Alberto Kohan, uno de sus ex funcionarios, espera el debate por presunto "enriquecimiento ilícito". Fernando de la Rúa, por su parte, presenciará las causas por las coimas en el Senado para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral durante su presidencia, y la del "jardinero", relacionada a los "ñoquis" del ex Concejo Deliberante Porteño.
En cuanto a derechos humanos, la temporada también se insinúa agitada: el último dictador Reynaldo Bignone enfrentará un juicio oral en la megacausa por "robo de bebés", mientras que una decena de represores, Videla entre ellos, harán lo propio en el juicio por el "Plan Condor".
Asimismo, el juez Norberto Oyarbide espera novedades desde España sobre la causa "Triple A" y su colega Sergio Torres elevó a juicio oral la causa por la desaparición de Rodolfo Walsh, en la que están acusados y con prisión preventiva, entre otros, Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.
Incierto es el panorama con dos causas sensibles para el actual Gobierno: el escándalo de la valija con los 800.000 dólares del venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, y las facturas "truchas" utilizadas por la empresa Skanska, presuntamente para pagar coimas.
El juez Marcelo Aguinsky, hoy muy activo en la causa por los autos diplomáticos, deberá avanzar con la investigación contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, por la supuesta exportación irregular de repuestos de fusiles FAL a Estados Unidos.
La Cámara Federal, por último, estudiará la apelación del procesamiento contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli, por la bolsa con dinero hallado en su baño privado del Palacio de Hacienda.