POLITICA
TRAGEDIA EN EL SARMIENTO

La AGN enviará su duro informe a la Justicia

Anunció que lo hará para que se pueda "juzgar la responsabilidad empresarial", pero también "el comportamiento del Estado" en la concesión.

La tragedia en la estación Once de trenes dejó 51 muertos y 703 heridos.
| Télam

Los críticos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las graves deficiencias de la infraestructura del tren Sarmiento que gestiona TBA serán elevados al juez federal Claudio Bonadío, quien investiga la causa de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas, anunció hoy el jefe de ese organismo, Leandro Despouy.

"Nuestra actitud ha sido siempre de colaborar con la Justicia. A Bonadío le vamos a llevar los informes de la auditoría. Vamos a esperar que en tiempo pueda pronunciarse sobre este tema", señaló Despouy.

Al respecto, precisó que "lo que hay en los informes de auditoría son elementos para poder juzgar la responsabilidad empresarial como tal y no solo circunstancial del accidente sino también el comportamiento del Estado, de la Secretaría de Transporte a lo largo de la concesión", informó la agencia DyN.

En declaraciones a radio El Mundo, indicó que de los informes surge que "hay una actividad de control actividad y al mismo tiempo una pasividad en el comportamiento de la Secretaría de Transporte".

"Hay una actitud del Estado que tolera y hasta podría decirse fomenta los incumplimientos", remarcó Despouy, quien añadió "una empresa que presta un servicio público no es necesario que exista una sola causal de riesgo".

"Puede tener bien los frenos pero mal las vías. Siempre hay una con-causalidad en la posibilidad de que se produzca. Basta que uno de los factores falle para que lo que puede ser un accidente se convierta en una tragedia", subrayó.

Ayer, por unanimidad, la AGN aprobó un duro informe sobre la situación de TBA, como la "grave y generalizada falta de mantenimiento" por parte de esa compañía.

También alertó "debilidades en los controles" del Estado, que entre 2006 y 2010 incrementó los subsidios que le dio a TBA en un 146 por ciento.

La AGN publicó ya en 2007 un lapidario informe sobre el estado del Ferrocarril Sarmiento, en el que cuestionaba los diversos incumplientos de la concesionaria TBA, que "no da respuesta a los pedidos de información adicional y/o aclaratoria, que la CNRT efectúa en forma tardía, respecto a los Planes de Mantemiento 2005 de vía y obras presentados oportunamente".

Ayer se supo, además, que el 21 de marzo de 2011, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también informó al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sobre el mal estado del material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones, así como del tendido de la red eléctrica. Otro informe que el gobierno ignoró.