POLITICA
fuera del rea econmica exclusiva argentina

La Armada controlará la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Por orden del Gobierno, los buques de la Armada, la Prefectura y los aviones de la Fuerza Aérea vigilarán la “ milla 201”. No podrán capturar las embarcaciones extranjeras, pero sí denunciarlas ante la FAO.

default
default | Cedoc

Por orden del Gobierno, los buques de la Armada, la Prefectura y los aviones de la Fuerza Aérea controlarán, en una medida inédita, la pesca ilegal fuera del área económica exclusiva argentina, en la denominada " milla 201".

La medida responde a la desenfrenada pesca que se registra en la zona lindante a la Argentina, y si bien la Armada no podrá capturar las embarcaciones, si contará con el aval para vigilarlas y llegado el caso denunciarlas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así, en caso de mediar la ONU y detectar alguna acción ilegal, impedirán el ingreso de los productos de esa marca a sus mercados, según consignó el diario Clarín.

El plan, que fue aprobado el jueves por Gerardo Nieto, secretario de Pesca, tiene como objetivo organizar "en un documento único las medidas aplicadas por la República Argentina, de alcance tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar, con el propósito de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal".

"La aprobación del Plan es un avance significativo en la lucha contra la pesca ilegal que llevó a poner en serio riesgo y hasta al agotamiento de recursos pesqueros en numerosas pesquerías en el mundo", expresó Nieto.

Desde el 2006, la Armada y la Prefectura capturaron 15 pesqueros ilegales dentro de aguas argentinas mientras otros tantos se escaparon al alcanzar la milla 201.