POLITICA

La Asignación Universal por Hijo de los Kirchner no llega a todos por igual

Se multiplican las quejas ante la Defensoría del Pueblo sobre uno de los "orgullos" de la Presidenta. Los problemas a solucionar y por qué el decreto se contradice.

0508asignacionuniversaltelamg
| Tlam

La asignación Universal por Hijo no llega a todos los chicos que la necesitan por igual. El dato se desprende de la gran cantidad de quejas que llegaron a la Defensoría del Pueblo de la Nación y que empujaron al organismo a realizar un pedido formal al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el objetivo de que se implementen "mecanismos" para que la medida abarque a niñas, niños y adolescentes que en la actualidad no son alcanzados.

Por medio de una nota, el organismo aseveró que el otorgamiento del beneficio social fue rechazado en varias oportunidades por "supuestos faltantes de documentación", "insuficiente asesoramiento" o porque quien lo solicitaba percibía "subsidios habitacionales" y "pensiones no contributivas otorgadas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Problemas a solucionar. Uno de los problemas paradigmáticos, y que marca cierta contradicción en la redacción del decreto, es la norma que establece que debe acreditarse el cumplimiento del ciclo escolar en establecimientos educativos públicos, una situación que margina a quienes concurren a colegios de gestión privada.

En diálogo con Perfil.com, Anselmo Sella, adjunto al cargo de la Defensoría Nacional, resaltó que en muchos lugares –en Córdoba por ejemplo- hay un solo colegio que es privado pero está subvencionado por el Estado. “Los chicos que van a esos colegios pagan una cuota, que no es una cosa importante, y sin embargo quedan excluidos de la asignación”, resaltó Sella.

Otro de los inconvenientes que se plantearon en la Defensoría es el rechazo de solicitudes a causa de la percepción, por parte de la familia que pide la Asignación Universal por Hijo, de subsidios habitacionales o de algún programa social. Lo mismo sucede con quienes son beneficiarios de pensiones no contributivas otorgadas a madres de siete hijos o más, y aquellos que perciben una pensión graciable o por vejez.

“Me parece que hay que hacer ajustes al decreto tratando de que todos aquellos a los que la asignación les sirva, que es una idea que yo comparto totalmente, puedan ser incluidos”, analiza Cella. Para graficar, el funcionario explica: “Si a una persona le pagan 300 pesos de subsidio están reconociendo que está en una situación de vulnerabilidad, que está desocupado. Esa persona no gana 1500 pesos y sin embargo no puede percibir la Asignación. Entonces, hay una suerte de contradicción y sobre todo una injusticia”.

La presentación de la carta dirigida a Aníbal Fernández fue realizada hace diez días hábiles. Unos días antes, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, había adelantado que se buscará "ampliar" la Asignación Universal por Hijo para beneficiar "a seis millones de niños". Perfil.com intentó conversar con él pero al cierre de la nota no fue posible ubicarlo. Habrá que esperar para saber cómo va a hacer el Gobierno para ajustar los problemas que el mismo decreto plantea y para que todo aquel niño que necesite el subsidio pueda acceder a él sin ningún tipo de traba.