POLITICA
Ftbol y poltica, el viejo truco

La bandera de Kirchner en la barra de Racing

Este año apareció un "trapo" con la inscripción “Kirchner 2007-2011”. Como se vio en el Hospital Francés, el uso de barrabravas ya es común en política. La “conexión Ginés”. Galería de imágenes. Galería de fotos

1012guardiaimperial468
La bandera que propone la reeleccin de Kirchner, en un partido del torneo Clausura, entre Racing y Gimnasia de Jujuy | www.fiestaderacing.com.ar
Néstor Kirchner tiene bandera propia en la tribuna de Racing. Entre los hinchas del club de Avellaneda hizo su aparición un “trapo” que apoya la reelección del presidente de la Nación, producto, en principio, de los buenos oficios del ministro de Salud, Ginés González García, otro reconocido hincha académico.

En la bandera puede leerse la inscripción “Kirchner 2007-2011” y comenzó a verse en algunos partidos del pasado torneo Clausura. En su parte inferior, lleva la firma de la “Guardia Imperial”, el grupo más fuerte dentro de la hinchada de Racing.

Hay un dato que en su momento pasó casi indavertido, aunque no parece menor. En marzo de este año, integrantes de la barra visitaron la Casa Rosada. Fueron a pedirle a Kirchner, confeso hincha de la “Academia”, que cesara la persecución del COPROSEDE (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) sobre algunos integrantes del grupo. Un allegado a un sector de la “Guardia Imperial”, confirmó a perfil.com que concurrieron algunos barras conocidos como “Charly” y “El Chino”.

Poco tiempo después, apareció el mensaje reeleccionista entre los hinchas académicos. Según explicó el allegado a la barra, ellos no tienen ninguna vinculación política con el presidente de la Nación, pero aseguró que fue el titular de la cartera de Salud quien gestionó la colocación de la bandera.

Un ministro de Kirchner, que pidió absoluta reserva por temor a las represalias de su jefe, confirmó las relaciones carnales con la “Guardia Imperial”. “No sé de qué se asombran –dijo el hombre acomodándose los bigotes-, siempre hay vinculaciones con estos grupos. El que se acerca a la hinchada de Racing es Ginés, que es un fanático”, explica. “En la campaña para gobernador de Antonio Cafiero en 1987, la barra de Boca, por entonces conducida por el extinto Abuelo, puso todas las fichas ahí”.

La leyenda que apoya un segundo período presidencial también pudo verse en un amistoso que jugó Racing ante Tristán Suárez, previo al comienzo del Torneo Apertura, en el que el equipo “lechero” aprovechó para inaugurar sus palcos VIP.

Para aquel partido, incluso, se llegó a hablar de una posible presencia de Néstor Kirchner, algo que luego no ocurrió. Es que el principal dirigente de Tristán Suárez, Gastón Granados, es nada menos que el hijo del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un ex menemista que hoy ha cerrado filas con el nuevo poder.

El Presidente siempre trató de mantenerse al margen de la política del club de sus amores. Sin embargo, durante el torneo pasado, cuando el equipo atravesaba su peor momento, le mandó un tiro por elevación al entonces gerenciador, Fernando Marín. “Estoy al borde de pasarme a la oposición”, llegó a decir Kirchner, al tiempo que a sus íntimos les confesaba su vocación por “rajarlo”.

Ginés, en cambio, participa en forma más visible de los asuntos del club (ver nota relacionada). A principios de marzo, asistió a una reunión de socios “notables” convocada por Blanquiceleste, a la que también concurrió Horacio Miceli, hermano de Felisa, ministra de Economía de la Nación y, por supuesto, hincha de la Academia. Horacio, además, es directivo de la filial zona norte de Racing y milita en contra de gerenciamiento como forma de conducción institucional. En aquella oportunidad, los socios coincidieron en apoyar al equipo pero no se expresaron de la misma manera en relación con la empresa encargada de administrar el club.