POLITICA
A 72 HORAS DE LOS COMICIOS

La Cámara Electoral embistió contra el "poder político"

Asegura que no se atendieron sus pedidos de modificaciones a las normas electorales y que todo el escrutinio provisorio estará a cargo del Ministerio del Interior. Qué dice Randazzo.

0625urnas468ced
| Cedoc

La Cámara Nacional Electoral advirtió esta jornada que no participará de "las operaciones del escrutinio provisorio" de los comicios del próximo domingo, que estarán "a cargo del Ministerio del Interior y fuera de la competencia de la Justicia electoral". El órgano judicial aseguró que no participará en los cómputos de los votos y dejó fuertes críticas contra el poder político.

La Cámara señaló que no tendrá "ninguna participación en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos". La Acordada Extraordinaria fue firmada por los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodofo Munné.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces indicaron que " pese a reiterados pedidos para que se evaluaran modificaciones a las normas que regulan la organización de las elecciones lamentablemente, los poderes políticos no han atendido estos requerimientos". La Acordada aludió "a los problemas con las boletas de votación denunciados en las últimas elecciones".

"Todas las operaciones del escrutinio provisorio están a cargo del Ministerio del Interior y fuera de la competencia de la Justicia electoral, a quien no le ha sido conferida ninguna participación en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados", señala el comunicado reproducido por la agencia DyN.

"No puede haber fraude". Por su parte, el titular de la Dirección Electoral, Alejandro Tullio, expresó esta mañana que "no puede haber fraude". En declaraciones radiales, la máxima autoridad del organismo salió a respaldar a los controles oficiales que fiscalizarán el escrutinio de los votos de las elecciones del domingo.

"No se me escapa el conocimiento de cómo es el sistema y manifiesto que no puede haber fraude. Confío en los controles. El fraude es un resultado, hay hechos concretos que deben materializarse para que se produzca. No podemos suponer lo que es improbable", señaló Tullio ante las denuncias anticipadas de fraude.

"Eso es ridículo". Ante las mismas denuncias de las fuerzas políticas contrarias al oficialismo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "la gente va a votar por lo que se hizo y para no volver hacia atrás". El funcionario consideró que "la oposición no tiene ideas y lo único que ha hecho es distorsionar la realidad".

En declaraciones a América 24, Randazzo dijo que ante las denuncias de fraude que "eso es ridículo porque ha sido este actual sistema electoral el que ha permitido que en Capital ganara (Mauricio) Macri o que en Tierra del Fuego ganara el ARI con Fabiana Ríos; por ejemplo". Y sostuvo que "la tarea del Ministerio del Interior es sólo de auxiliar" en los comicios del domingo.