POLITICA
Cristina imputada

La Cámara Federal decide hoy el pedido de remoción de Bonadio

De resolver su apartamiento quedaría por ahora en la nada la indagatoria a CristinaKirchner.

El juez Claudio Bonadio
| Cedoc

La Cámara Federal analizará hoy el pedido de remoción contra el juez Claudio Bonadio presentado por el abogado defensor del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay.

Se trata de la causa por la venta del dólar a futuro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó en noviembre del año pasado y por la cual Bonadio acusó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin que los denunciantes, los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, la hubieran incluido en su presentación.

Bonadio fue recusado por un ex directivo del Banco Central imputado y el tribunal escuchará sus argumentos en una audiencia citada hoy  en los tribunales federales de Comodoro Py, tras lo cual deberá decidir la permanencia o no del juez.

La sala II de la Cámara Federal porteña integrada por  los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun escucharon ayer a los abogados Alejandro Rúa y Paula Honisch, defensores del ex directivo del BCRA Pedro Biscay

El ex funcionario pidió apartar a Bonadío aduciendo su pérdida de imparcialidad ya que, según sus abogados, violó la "igualdad procesal" al dificultar el acceso los cuatro cuerpos del expediente y copias de "de la voluminosa documentación reservada en secretaría" y de negarse a recibir un escrito.

Bonadio imputó a Cristina y a otros doce funcionarios, incluido el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas.

Pero también imputa a la ex presidenta y al ahora diputado Kicillof, que goza de fueros y no puede ser detenido, de encabezar una "asociación ilícita", que equipararía su gestión de gobierno a una banda delictiva, lo que permitiría procesarla y detenerla luego de su declaración.

De resolver su apartamiento quedaría por ahora en la nada la indagatoria de Cristina y se desactivaría el fuerte operativo programado en los tribunales para recibirla en medio de anunciadas manifestaciones de apoyo.

Y sería la segunda vez que Bonadio es retirado de una causa contra Cristina Fernández, ya que antes tuvo un forzado alejamiento del expediente por Hotesur.

Se espera que la decisión del tribunal se conozca mañana, cuando Bonadio escuche en indagatoria al ex ministro de Economía y hoy diputado nacional del FpV Axel Kicillof.