POLITICA
A un paso del juicio

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Dólar Futuro

La decisión fue tomada por la Sala II de la Camara Federal, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun. El fallo.

Cristina Kirchner dejará de recibir una de sus asignaciones.
Cristina Kirchner dejará de recibir una de sus asignaciones. | Cedoc

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó hoy al borde del juicio oral porque la Cámara Federal confirmó su procesamiento en la causa conocida como dólar futuro y el embargo por 15 millones de pesos.

La decisión fue tomada por la Sala II de la Camara Federal, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes también ratificaron el procesamiento del exministro de Economía Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros doce exfuncionarios más.

El juez Claudio Bonadio procesó el 13 de mayo a la exmandataria por "defraudación a la administración pública" como consecuencia de las pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.

La causa. Lo que la Justicia investiga es el proceder de los ex funcionarios kirchneristas que optaron por fijar un precio de venta de la divisa norteamericana a futuro a sabiendas que esa medida perjudicaría al Estado ante una eminente devaluación.

Funcionarios PRO imputados. Por esta misma causa Cristina apuntó contra funcionarios de la gestión actual como beneficiarios de esta medida presuntamente perjudicial para el patrimonio del Estado. 

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al director del Banco Central, Pablo Curat y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tal como lo había pedido la expresidenta.

Además de Curat y Quintana, Di Lello incluyo en la nómina de imputados a José Torello, jefe de asesores de la Presidencia y amigo de la infancia de Mauricio Macri.

El funcionario judicial, por otra parte, imputó a las firmas Caputo -propiedad de Nicolás Caputo, amigo del Mauricio Macri-, y Chery Socma SA, -que pertenece a la familia del Presidente-, por la posible vinculación con la compra de dólar futuro.