POLITICA
Derechos Humanos

La Cámara Federal considera que los crímenes de la Triple A son "de lesa humanidad"

La causa será imprescriptible. El fallo será anunciado hoy, antes de que se extradite de España a un ex subcomisario acusado.

default
default | Cedoc

Los crímenes cometidos por la organización ultraderechista Triple A serán declarados hoy como "de lesa humanidad" e imprescriptibles por la Sala I de la Cámara Federal, según diversos informes de prensa conocidos hoy.

En una resolución que se conocerá pasado el mediodía -a media mañana se estaban dando los retoques finales y "registrando" la sentencia- se ratificará, de esa manera lo resuelto oportunamente por el juez federal Norberto Oyarbide. Las mismas fuentes confirmaron que el viernes "a ultimísima hora" el camarista Eduardo Cattani concluyó y suscribió su voto, decisivo para resolver la cuestión.

La convocatoria a Cattani (miembro de la Sala II) obedeció a que los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler discrepaban en torno a la calificación de los crímenes cometidos por la Asociación Anticomunista Argentina.

Freiler opinaba que esos delitos eran de "lesa humanidad" y el subrogante Farah entendía lo contrario. Por eso fue necesario -ante la renuncia del ex camarista Gabriel Cavallo- convocar un tercer magistrado.

La declaración de delitos de "lesa humanidad" de la banda comandada por el fallecido ex ministro José López Rega, adquiere especial relevancia antes de que se efectivice la extradición desde España del ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Almirón, acusado de delitos de "lesa humanidad y genocidio" en esa causa.

Almirón, detenido en España por orden de Oyarbide, fue uno de los "jefes operativos" de la "Triple A" y está acusado de los homicidios del diputado Rodolfo Ortega Peña y del sacerdote Carlos Mugica, entre otros crímenes que se atribuyó esa organización.

Fuente: DyN.