POLITICA
JUSTICIA

La Cámara Federal le dio la razón a Cristina Kirchner y pidió que se amplíe la indagatoria a Nicolás Carrizo

Los jueces Bruglia y Bertuzzi hicieron lugar al pedido de la querella que integra la vicepresidenta. Entienden que los chats que aparecieron pueden tener nuevas pistas en la investigación del intento de asesinato a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner en Avellaneda g_20221227
Cristina Kirchner en Avellaneda. | Cedoc

Luego de que se conocieran nuevos chats de Nicolás Carrizo, uno de los acusados de planificar el asesinato a Cristina Kirchner, la Cámara Federal porteña, le ordenó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que amplíe la declaración indagatoria del imputado.

En los mensajes que se conocieron en las últimas horas se podrían encontrar pruebas de un mayor involucramiento del imputado con el ataque fallido. 

La Cámara Federal llegó a esta decisión a raíz de un planteo de la querella de la propia vicepresidenta. El mismo planteo se había sido rechazado en primera instancia por la jueza Capuchetti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Carrizo 20220927

En un fallo de seis páginas los jueces resolvieron “encomendar a la jueza de grado proceder conforme los lineamientos trazados en los considerandos precedentes”. Lo resolvió con los votos de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia (Mariano Llorens votó en contra).

Además, se refirieron a la necesidad de exhibirle a Carrizo la nueva prueba incorporada al expediente. Esta acción podría derivar en que se amplíen también las indagatorias de los principales imputados, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

Lo resolvió con los votos de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia (Mariano Llorens votó en contra)

“Nos encontramos aquí frente a elementos de prueba novedosos, que fueron incorporados -como tales- con posterioridad a la recepción de la declaración indagatoria de los imputados, pues el informe elaborado por la DATIP (Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal) donde se identifica específicamente a los mensajes en cuestión fue aportado al legajo con fecha 26 de octubre del corriente”, sostuvieron los jueces.

En otro párrafo agregaron: “Y si bien es cierto que el ordenamiento procesal vigente no exige que la intimación cursada a los imputados sea ampliada cada vez que se agrega un nuevo elemento de prueba al sumario, las características que exhibe el caso en concreto aconsejan que deba imponerse de dichos elementos a Nicolás Gabriel Carrizo, garantizando así del modo más amplio posible el adecuado ejercicio de su derecho de defensa en juicio”.

Qué decían los chats de Carrizo

Los mensajes que se conocieron entre los sospechosos de intentar asesinar a Cristina Kirchner muestran un planificación de los que pasó la noche del 2 de septiembre. "Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés qué hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Carrizo, jefe de la Banda de los Copitos.

Cristina Kirchner Atentado copitos en la casa 20220907

Hasta ahora, Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario, clave en la organización.

Cuando pidieron ampliar las indagatorias, los abogados de la querella reclamaron que se los procesara como integrantes de una asociación ilícita que además de intentar matar a la vicepresidenta buscaba desestabilizar al gobierno.

AR CP