POLITICA

La Cámara Federal rechazó la designación de los fiscales nombrados por Gils Carbó

El juez Lavié Pico dictó medidas cautelares para frenar la designación de fiscales afines al Gobierno.

Gils Carbó, imputada.
| Télam

La Cámara Federal porteña rechazó la designación de dos fiscales subrogantes que nombró Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación. Este tribunal es el encargado de las causas de corrupción y las designaciones fueron suspendidas por medidas cautelares del juez Enrique Lavié Pico.

Además, el Juez dictó una medida precautelar que suspende el nombramiento de 16 fiscales subrogantes creados por el nuevo Código Procesal Penal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, desde el Gobierno afirmaron hoy que “no está en agenda” llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso en febrero para tratar una serie de leyes que permita aplicar el nuevo Código, debido a las controversias por la designación de fiscales.  

La polémica comenzó cuando Gils Carbó nombró en la Cámara Federal a Miguel Osorio y a Miguel Palazzani en las fiscalías generales por donde pasan los casos de corrupción contra los funcionarios. Estos dos fiscales son cercanos el Gobierno y participan en en la asociación Justicia Legítima. 

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, expresó que “corresponde estar a lo dispuesto por dicho Magistrado federal", en referencia a Lavié Pico. "No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado", declaró el Magistrado.