POLITICA

La campaña Néstor 2009, sin droguerías

Quienes están en las listas de aportantes. El pedido de informes de un juez.

default
default | Cedoc

El tema tabú por estos días filas adentro del kirchnerismo son los aportes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner y Julio Cobos. Ahora el oficialismo modificó el perfil de aportantes para la campaña de 2009: las donaciones más importantes del informe presentado ayer, corresponden a dirigentes políticos.

Estas modificaciones dejaron afuera a las empresas farmacéuticas y los laboratorios que aportaron miles de pesos para la campaña de 2007. El objetivo es que algunas de estas empresas, investigadas por la venta de remedios falsos, no salpiquen aún más al Gobierno. Según informó La Nación, de los 14 aportantes que contribuyeron con más de $ 50.000, no hay ninguno sin cargo público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gastos. Según el informe, estos funcionarios pusieron buena parte de los $ 13,3 millones que el Frente Justicialista para la Victoria dijo haber gastado en la campaña. Estos gastos fueron inferiores a los $14.397.777 que destinó Francisco De Narváez.

Con estos cambios en los aportantes, el kirchnerismo rompió con una costumbre: los aportes de firmas del sector salud habían superado el 30% del total en las elecciones presidenciales de 2003, en las legislativas de 2005 y en las presidenciales de 2007.

En el informe anterior figuraban, por ejemplo, la droguería Seacamp, del empresario asesinado Sebastián Forza, con una donación de $ 200.000, y otras firmas involucradas en el caso de la mafia de los medicamentos.

Eso se relaciona con el allanamiento realizado por la Justicia en la casa de Néstor Lorenzo, principal imputado en esa causa, en la que se encontraron recibos de aportes a la campaña kirchnerista por casi un millón de pesos. Por todo ello, la justicia electoral aún no aprobó el informe de gastos.

En el informe presentado ayer ante la justicia electoral , no aparece ningún empresario bajo sospecha. Resulta insólito puesto que en Capital Federal pueden encontrarse laboratorios, droguerías y empresas de medicina prepaga.

Son 14 en total, pero de ellas sólo cuatro pusieron más de $ 5000: Laboratorio Bagó, $ 30.000; Núcleo Farma SA, $ 12.000; Droguería Promec SA, $ 6000, y Droguería Avantfar SA, $ 6000. El aporte más importante de esa campaña lo hizo la presidenta del grupo Piero, Luisa Vara, que puso $ 75.000.

En Buenos Aires los dos principales aportantes informaron al matutino que sólo oficiaron de "recaudadores". Uno de ellos es el senador bonaerense José Molina ($ 178.581). Los otros, Francisco y Santiago Cafiero, son nietos de Antonio Cafiero y dirigentes del peronismo de San Isidro.

El cuarto donante es Luis Giménez, concejal de San Fernando y candidato a renovar su mandato que aportó $144.832. Detrás siguen dos funcionarios provinciales: Néstor Cotignola, subinterventor en Lotería, y Martín Cosentino, subsecretario de Relaciones Institucionales. Cosentino es presidente del PJ-Vicente López. Cotignola, candidato a concejal por el mismo distrito. Aportaron $ 137.712 cada uno.

Justicia. La fiscalía a cargo de Luis Comparatore pidió una serie de medidas. Entre ellas figura el requerimiento de un reporte a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre posibles operaciones realizadas por las empresas investigadas que se relacionen con instituciones oficiales, así como un informe de la AFIP sobre la situación fiscal de cada uno de estos establecimientos.