POLITICA
de la seccin ideas de diario perfil

La Cámpora encabezó el ranking

La agenda de los medios cambió desde que terminó el conflicto agrario. Sepa cuáles fueron las noticias más leídas la última semana.

0906maximok468
| Cedoc

Desde que terminó la fase uno del conflicto del campo gracias al “voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos, no sólo cambió la agenda política del país, sino también la de los medios. Y mucho más la de los medios digitales, como la versión on line de este diario.

En marzo, la mayoría de los argentinos no reconocía la imagen del vice cuando se les mostraba una foto. Hoy podrían identificarlo a medianoche, en una esquina poco iluminada. El efecto Cobos, que sucedió al efecto De Angeli, siguió durante todo agosto. Pero tanta atención concentrada en muy pocas personas no iba a durar mucho. Lo que ayer era sinónimo de convocatoria, en unas horas ya no lo es más. Lo saben bien en el Gobierno. Pero también quienes trabajamos con noticias.

En los medios digitales, donde los deseos –aún los más ocultos– y los enojos de los lectores son más palpables que en cualquier otro medio, la tendencia cambió en septiembre. Si el mes pasado tres de cada cinco noticias se ocupaban aún de los rebotes de la decisión de Cobos y de las movidas del campo, ahora el panorama cambió por completo.

En Perfil.com, por ejemplo, por primera vez en varios meses las cinco noticias más leídas de esta semana no están relacionadas con la crisis campo-Gobierno. Aunque cada sábado registraremos aquí el tema que calentó la web, conviene esta vez tomar en cuenta los cinco artículos elegidos para resaltar esa ruptura en el interés de nuestros lectores.

Quedan fuera de este ranking las galerías de fotos o los videos. Dicho sea de paso, los videos más vistos de Perfil.com son los del documental “ Las 100 mentiras de los Kirchner”, un trabajo realizado para la web que se entrega en capítulos diarios. Hasta este viernes, las promesas incumplidas de la pareja presidencial tuvieron casi 200.000 espectadores.

La primera semana de septiembre tiene un claro ganador. Es el artículo “La Cámpora ahora apunta a Víctor Hugo y Magdalena”. La segunda nota más leída en lo que va de septiembre, correspondió a una entrevista al ex funcionario y sindicalista Ricardo Cirielli, “El hombre que hace temblar a Jaime”, que en realidad es un reportaje original de la revista Noticias.

En el tercer puesto entre lo más leído aparece un viejo conocido de Perfil.com y de los momentos más confrontativos del Gobierno, Luis D’Elía –el profesor D’Elía como lo llaman sus voceros–. El piquetero oficial dio una charla abierta y allí fueron las cámaras de Perfil, y también la de otros medios. Pero fue llamativo que impidieran ingresar al canal C5N de Daniel Hadad.

Recién en el cuarto lugar del ranking de esta semana aparece una cuota de espectáculo entre tanta pesadez de las noticias duras: “La triste historia de los actores seducidos y abandonados por el éxito”.

Si, como se decía más arriba, la instantaneidad de los medios digitales permite conocer deseos y proyecciones de los lectores, qué respuestas buscan y cuáles son las necesidades del momento, el quinto artículo es una prueba de ello: “¿Conviene invertir en euros o en dólares?”.

El gran ausente en estos días en este menú es el deporte. Pasada la efervescencia de los Juegos Olímpicos, ninguno de los artículos publicados en Perfil. com se mezcló entre los más leídos. ¿Falta de olfato periodístico o real desinterés de los lectores? No lo sabemos. Aunque el deporte suele convocar multitudes.

El mes pasado, durante Beijing, 4.800.000 click de nuestros lectores fueron para las galerías fotográficas de los Juegos. Pero en septiembre todo parece haber cambiado. El desafío es entender ese cambio.

(*) Editor Ejecutivo de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea más en la edición impresa