En el primer plenario de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, el bloque kirchnerista liderado por el diputado nacional Héctor Recalde y el secretario de Justicia, Julián Alvarez) resolvió remover al administrador general, Germán Krieger.
La medida se tomó con los siete votos oficialistas y sin la presencia de la oposición, jueces y abogados quienes adujeron “ilegalidad” al accionar.
Así, la Cámpora triunfó en la puja por el manejo de los fondos y logró arrebatarle al estamento judicial el poder de mando que mantuvo hasta hoy a través de una estructura financiera desarrollada al efecto, según voces oficialistas. El presupuesto en 2015 ascenderá a más de 17 mil millones de pesos.
Hubo extensos agradecimientos a la gestión de Krieger, y Alvarez propuso nombrar a Juan Mazolo, hombre de Axel Kicillof. Al final, el oficialismo nombró al actual auditor del cuerpo, Claudio Cholakian, que esperaba en los pasillos laterales de la sala de audiencias, como si hubiera estado todo “premeditado”, señalaron voces críticas.
Cholakian responde a la vieja guardia kirchnerista liderada por los ex consejeros Diana Conti y Carlos Kunkel, ambos diputados nacionales que ahora respaldarán a Héctor Recalde.
La supuesta maniobra se habría llevado a cabo fuera del marco normativo, según explicaron los consejeros opositores, abogados y jueces que no asistieron a la convocatoria extraordinaria fijada para la tarde del día de hoy.
Pese a ello, presentaron sendos escritos en reclamo ante la “ilegalidad” del accionar de la actual presidenta del Cuerpo la camarista laboral, Gabriela Vázquez que fue nombrada en el cargo en la reunión plenaria de la mañana junto al juez laboral bonaerense Jorge Daniel Candis en calidad de vice.
Los fundamentos del oficialismo para resolver la remoción del funcionario se sustentaron en la supuesta falta de fondos para el pago de los salarios de los más de 16 mil trabajadores, lo que resultaría “inadmisible” para ellos. Incluso Recalde explicó que el “salario de los trabajadores tiene carácter alimenticio por lo que no aceptaremos esta situación, además quisiera resaltar el estado de las licitaciones y contrataciones como la demanda permanente de los empleados terciarizados del poder judicial”
Sin embargo, los consejeros jueces Leónidas Moldes, Luis María Cabral y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato, reclamaron por escrito que Vázquez “realizó una maniobra destinada a soslayar y burlar el régimen de mayorías previsto por el artículo Nª13, en función del artículo 11 del reglamento General, que requiere la voluntad de al menos tres cuartas partes de los miembros totales del Consejo para incorporar temas no previstos en el orden del día”. Lo mismo hicieron el diputado nacional de la UCR, Gustavo Valdés como el senador Angel Rozas.
Todos ellos solicitaron que se “deje sin efecto la convocatoria a la sesión plenaria extraordinaria convocada por Vázquez, puesto que carece de fundamentos que la sostengan, y que la decisión adoptada viola el procedimiento y régimen de mayorías establecidos por los artículos 11° inc. 8 y 13 del Reglamento General, que requieren la voluntad de al menos tres cuartas partes de los miembros totales del Cuerpo para incorporar temas no previstos en el orden del día”
Para los técnicos consultados, el kirchnerismo tendría con los 7 votos el quórum necesario para tomar resoluciones de tamaña envergadura que ya convulsiona el ámbito de la justicia federal.
Lazos. Krieger es un hombre del Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Aníbal Fernández aunque fue nombrado sin título habilitante en el 2009 por el actual consejero Luis María Cabral, presidente del cuerpo por entonces, según voces judiciales.
Este supuesto accionar delictual es investigado tras la denuncia de la diputada Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica, por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Federico Delgado quien pidió indagatoria de los responsables y una serie de medidas de pruebas que avaló el magistrado en los últimos días.
Además, los jueces Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide impulsan otras investigaciones por supuesto “desvíos de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y asociación ilícita” que involucrarían a Krieger tras las denuncias impulsadas por el abogado Ricardo Monner Sans.
Desde febrero de este año, Krieger, ejerció el cargo de secretario de Corte, con rango de juez , tras un nombramiento que habría concedido el Máximo Tribunal a través de la Magistratura.
Ante la consulta que Perfil.com le hiciera el funcionario removido explicó que “no existieron irregularidades en mi nombramiento ni en las contrataciones o licitaciones. Respondo al poder judicial y estaré en el cargo mientras así me lo soliciten”.
Tras la remoción, mantendrá el cargo y sería destinado a la Escuela Judicial que lidera Claudi Levin, nexo entre el radicalismo a través de Ernesto Sanz y Enrique “Coty” Nosiglia como con la Corte Suprema, ya que la definen como funcionaria judicial del ala de Ricardo Lorenzetti. Levin es vocal de la Fundación Expoterra, que lidera Lorenzetti junto a su hijo Pablo, para la defensa de los Recursos Naturales.
Cholakian seguiría la misma linea que Krieger pero ahora responderá a Julián Alvarez y Héctor Recalde, sin la intervnción del estamento judicial.
(*) Especial para Perfil.com.