lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / comunicacion oficial
domingo 12 enero, 2020

La Cámpora quedó afuera en el mapa de los medios públicos

El Presidente privilegió perfiles que adhieren al kirchnerismo pero cuentan con trayectoria propia. Cómo queda el organigrama final.

por Daniela Mozetic

Las caras de los medios oficiales. Francisco Meritello, Claudio Martínez, Bernarda Llorente, Alejandro Pont Lezica, Rosario Lufrano y Marcelo Figueras. Foto: cedoc
domingo 12 enero, 2020

El recambio de autoridades en el área de Comunicación del gobierno nacional y en la conducción de los medios públicos comenzó a tener respuestas durante el primer mes de gestión de Alberto Fernández. Luego de los últimos nombramientos, quedó en evidencia que La Cámpora no tendrá durante esta etapa un rol de protagonismo como el que supo tener durante la última gestión de Cristina Kirchner.

Entre 2011 y 2015, auge del denominado periodismo militante, varios dirigentes de la agrupación tomaron el control de lugares clave como la agencia estatal de noticias Télam, en manos de Santiago “Patucho” Alvarez, o la gerencia de noticias de la TV Pública, en donde había sido designado “Carlitos” Figueroa, un ex movilero de TV conocido por conducir actos de La Cámpora.

Según un relevamiento que realizó PERFIL de los principales lugares del organigrama ligados a la comunicación y los medios públicos, Fernández privilegió allí la llegada de personalidades con perfiles profesionales y artísticos, que adhieren en muchos casos al kirchnerismo pero con trayectoria propia.

Pese a haber sido confirmado a principios de diciembre, el último jueves recién salió en el Boletín Oficial el nombramiento de Francisco Meritello como Secretario de Medios y Comunicación Pública, secundado por Claudio Martínez. Meritello fue durante más de una década CEO del Grupo Octubre de medios, fundado por Víctor Santa María, hombre de estrecho vínculo con el Presidente.

Con la reorganización del organigrama del Ejecutivo, Meritello tendrá a su cargo el manejo del discurso del Gobierno, como supo hacer Jorge Grecco en la era Macri pero también controlará los medios públicos, el lugar que tenía Hernán Lombardi hasta diciembre. Martínez, por su parte, es el director de El Oso producciones, ex productor de Marcelo Zlotogwiazda y en su CV se jacta de haber trabajado en los cinco canales de aire durante sus 36 años de trayectoria. Como subsecretario de Contenidos Públicos se nombró a Jorge Meneses, un sub 40 responsable de la corriente Peronistas Descamisados, y al frente del área de Comunicación y Contenidos de Difusión, que tendrá el manejo de los discursos del Presidente estará la politóloga Victoria Banegas.

Durante la última semana también llegó la oficialización de Bernarda Llorente como presidenta del directorio de Télam, uno de los principales focos de conflicto durante el macrismo, con el despido de más de 350 empleados y la apertura de una nueva sede de la redacción en Tecnópolis, que está próxima a ser desmantelada. Según comentaron a PERFIL desde la agencia oficial, Llorente ya realizó una primera recorrida por las instalaciones y envió una “avanzada” de tres periodistas que tendrán puestos de relevancia: Viviana Mariño (ex Tiempo Argentino), Fabiana Frayssinet (corresponsal de CNN y agencias internacionales) y Antonia Portaneri. Al igual que el manejo del CCK, Tecnópolis estará ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura, con Tristán Bauer como su titular.

A Radio Nacional llegará el DJ y productor Alejandro Pont Lezica, que tiene en su haber la dirección de radios como Feeling y Horizonte, secundado por un histórico de la emisora, Gustavo Campana, coequiper de Víctor Hugo Morales. En Radio y Televisión Pública (RTA) estará Rosario Lufrano, quien ya pasó por la TV Pública entre 2006 y 2008 pero cuyo nombramiento aún no fue oficializado y que, según trascendió, sería acompañada por Daniel Miguez y Federico Maya, el ex C5N que echó a Roberto Navarro de la emisora. Por su parte, Marcelo Figueras, el presentador de Cristina Kirchner en la gira que realizó por el país presentando su libro Sinceramente, asumió al frente de Radio Provincia.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.