En medio del reacomodamiento político generalizado tras la muerte de Néstor Kirchner, el titular de la CGT, Hugo Moyano, se consolida como uno de los hombres fuertes dentro del kirchnerismo.
No es de extrañar: si bien el camionero habría mantenido una dura discusión con Kirchner la noche anterior a su muerte, también fue uno de los primeros en salir a respaldar a Cristina tras la trágica noticia. Además, acató la orden de pactar con la Unión Industrial Argentina (UIA) y encabezó el "operativo clamor" para que la presidenta lidere el Partido Justicialista.
Ahora, la organización juvenil K La Cámpora -encabezada por el hijo del ex presidente, Máximo Kirchner - salió a respaldar a Moyano. El encargado fue José María Ottavis, presidente de la Juventud Peronista (JP) bonaerense y funcionario nacional (es director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación).
"En los '90, cuando esta patria era dividida, cuando era prostituida, cuando pasaban cosas terribles, uno de los pocos tipos que desde el movimiento sindical iba, protestaba, decía que no vayamos para allá, que vayamos para otro lado era Moyano", expresó Ottavis en declaraciones a radio El Mundo.
El dirigente juvenil consideró que a Moyano "hay que medirlo por sus afiliados. Yo no encuentro a camioneros que me digan que tienen un secretario general que les da vergüenza -resaltó-; al revés, encuentro tipos a los que les da orgullo", sostuvo.
La alianza del sindicalismo con la juventud kirchnerista quedó consolidada el 14 de septiembre pasado, durante el masivo acto organizado en el Luna Park, días después de la última internación del ex presidente. "No es que muriendo Néstor, de repente, los jóvenes nos iluminamos y dijimos: 'ahí estamos'. Fue toda una construcción de años, de un proceso político, de un gobierno que desde la gestión trataba todo el tiempo de tirarle un centro más que a la juventud, a la sociedad, después de todo lo que había pasado", afirmó Ottavis.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que Moyano "jamás puede ser una piedra en el zapato para este proyecto político". El funcionario definió al camionero como un "protagonista fundamental" del "movimiento nacional y popular" por su "apoyo incondicional a la Presidenta", según dijo a Radio La Red.
"Está fuera de toda evidencia que Moyano se expresó muy firmemente al lado de este proyecto. Es un hombre que, como siempre ha pasado en el PJ, además tiene responsabilidades políticas. Desde ese lugar está cumpliendo la misma tarea de apoyo y sostenimiento de este gobierno", ahondó el ministro.
Además, el vocero no-oficial del kirchnerismo, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que la CGT es la “columna vertebral del Gobierno”. En medio de un cruce con el piquetero oficialista Luis D'Elía, el jefe de Gabinete afirmó que Moyano es híperconsecuente con el Gobierno”.