Washington - Estados Unidos urgió a Rusia que investigue las acusaciones de irregularidades en las elecciones legislativas de este
domingo, en las que el partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, logró una abrumadora victoria. "Los primeros informes desde Rusia incluyen alegatos de irregularidades en el día de la elección. Solicitamos a las autoridades rusas investigar esas denuncias", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
La oposición rusa denunció un fraude electoral luego que se divulgaran los primeros resultados que le daban la victoria al partido oficialista con más del 60% de los votos. Johndroe agregó que antes de los comicios, la Casa Blanca "expresó su preocupación sobre el uso de recursos administrativos en apoyo de Rusia Unida, la influencia de los medios estatales a favor de Rusia Unida, la intimidación a
la oposición política, y la falta de oportunidades igualitarias encontradas por candidatos y partidos de la oposición".
"También lamentamos las limitantes impuestas por Rusia a los monitores electorales que evitaron a la ODHIR de la OSCE cumplir con su misión de monitoreo electoral", señaló. No obstante, las dos principales misiones occidentales presentes, enviadas por las Asambleas Parlamentarias de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y del Consejo de Europa, no constataron infracciones.
La victoria en estos comicios, que en la práctica eran un plebiscito para Putin, le dan al presidente la legitimidad necesaria para mantener su "influencia" después de que abandone el Kremlin, en marzo del 2008, ya que no puede presentarse a un tercer mandato presidencial según la ley rusa.
Fuente: AFP