POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Guernica: la causa por la toma sigue con marchas, indagatorias y restitución de tierras

El fiscal a cargo tomará declaración a las 36 personas detenidas durante el operativo. Habrá movilizaciones en repudio a Plaza de Mayo.

Desalojo toma de tierra en Guernica 20201029
Desalojo toma de tierra en Guernica | Juan Obregón

La causa por el desalojo del predio de Guernica, en provincia de Buenos Aires, continuará este viernes 30 de octubre con novedades tras el fuerte operativo de desalojo protagonizado por la Policía Bonaerense y encabezado por Sergio Berni.

Juan Cruz Condomí Alcorta, fiscal de la causa, imputó ayer a 36 personas detenidas durante la jornada. Los implicados ya fueron liberados y se espera que se les tome declaración en las próximas horas, según consignó el sitio web TN.

De acuerdo a información de fuentes de la causa, del grupo, 12 personas fueron acusadas por el delito de "usurpación" y las otras 24 serán investigadas por "resistencia a la autoridad". Entre ellas, hay integrantes de agrupaciones como el Polo Obrero y el Nuevo Más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Condomí Alcorta anticipó que este viernes se devolverán las tierras a sus propietarios, aunque el funcionario judicial no brindó mayores precisiones.

Grietas por Guernica: Ofelia Fernández, aliados y la izquierda, contra el desalojo

Movilizaciones

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos también se movilizarán este viernes hacia Plaza de Mayo en "apoyo a los vecinos y vecinas de Guernica", tras el desalojo del predio, ocupado en julio pasado, que fue ordenado por la justicia.

Previo a la manifestación, referentes de los movimientos, entre ellos, Barrios de Pie, ofrecerán una conferencia de prensa a las 12, en las inmediaciones del Obelisco porteño, informaron los organizadores en un comunicado.

Protestas de izquierda por Guernica

"Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que hoy veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el Gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia", sostuvo Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

En un comunicado, Saravia agregó que "quienes acompañamos al Gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni", en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo del predio, llevado adelante este jueves.

AB/FF