REPERFILAR
Toma de predios y desalojo

Para el fiscal de Guernica, "las víctimas reales son los propietarios"

Juan Cruz Condomí Alcorta aseguró que no pueden ser "los particulares los que tengan que solventar las necesidades de las personas", sino que tiene que "haber políticas de Estado.

La policía avanzó este jueves con el desalojo en Guernica. Se dio tras la orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo. Hubo 4 mil efectivos para llevar a cabo un operativo que arrojó un saldo de 36 detenidos. Los terrenos permanecían tomados por familias desde julio.

Por ello, RePerfilAr se comunicó con el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta que en su cargo representaa las víctimas reales, quienes sufrieron el desapoderamiento de sus propiedades y ellas no querían que esto siguiera en el tiempo” y remarcó que había intentado llegar a un acuerdo en dos ocasiones antes de ordenar el desalojo

Asimismo, el magistrado aseguró que no pueden ser "los particulares los que tengan que solventar las necesidades de las personas", sino que tiene que "haber políticas de Estado".

Sobre la selfie que generó polémica dijo: "Es una foto que la tengo que sacar yo porque no tengo un fotógrafo", y es para constatar que su presencia en el operativo. "Nadie está sonriendo, simplemente me está dando el sol en la cara". Además, añadió: "Nadie está feliz en un desalojo".

Guernica | El desgarrador relato de una desalojada: "¿Qué corazón tienen para sacarnos así?"

Con respecto a lo que se vivió estos días en el predio, el fiscal dijo que “hubo 36 aprehendidos de los cuales hoy ya han recuperado la libertad y van a ser procesados por resistencia a la autoridad, agresiones y algún caso de atentado a la autoridad”.

Aseguró que fue “un operativo ordenado y planificado, se cumplió con el objetivo en un corto tiempo, se logró que la gente se retirará, en su mayoría, de manera pacífica”. Aunque “hubo un grupo muy menor de gente que puso resistencia y fueron aprehendidas” pero por suerte no hubo lesiones de gravedad en ninguna de las partes.

En cuanto a las familias que estaban alojando en las casillas, explicó que “es una cuestión que deberá ser resuelta por los órganos de asistencia social” y remarcó que “se les había facilitado, antes de que esto pasara, lugares y albergues para que pudiesen ir”.

Polémica por una selfie del fiscal de Guernica: "Fue para demostrar que estaba todo bajo control"

Condomí Alcorta aseguró que “hay testigos, vecinos, sesiones de derechos y documentos” que comprueban la titularidad de las tierras en cada caso. Y agregó que “no se puede ordenar un desalojo simplemente porque haya una vaca en el campo pastando”.

El fiscal Condomí Alcorta comentó que se restituirá el predio a sus propietarios en cuanto “lo pongan en condiciones de poder hacerlo. Si pueden decomisar todas las casillas y ver las condiciones de seguridad. Una vez que todo esté acomodado se les va a entregar a los propietarios”.