POLITICA
Faggionato Mrquez con Perfil.com

"La causa por quema de pastizales sigue en trámite", aseguró el juez

El juez federal que ahora investiga la trama de drogas en el triple crimen estuvo en el ojo de la tormenta por las quemas y fue acusado por la oposición de "perseguir productores" para el Gobierno.

default
default | Cedoc

Durante el conflicto entre el gobierno nacional y el campo se dio un episodio en el que las suspicacias estuvieron a la orden del día. Los incendios desatados en la zona del Delta que llenaron de humo la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no pasaron inadvertidos.

Casualmente, el juez federal de Zárate Campana, Federico Faggionato Márquez, que tiene la causa por narcotráfico vinculada al triple crimen de campana, es quien lleva adelante la investigación.

El magistrado aseguró a Perfil.com que “la causa sigue en pleno trámite. Se procesó a cinco personas (isleños y productores) que fueron excarceladas en virtud de la figura legal”. Asimismo, agregó que todavía no se llamará a indagatoria al actualmente prófugo Juan Antonio Pazzaglia, dueño de los campos que se incendiaron en la zona de Baradero.


Las demoras de la causa, según explicó Faggionato Márquez, “se deben a los retrasos por parte de los organismos públicos en la realización de las pericias”.

Las complicaciones también se dan por los últimos incendios de grandes características que se registraron en la zona de Baradero en las últimas semanas donde fallecieron dos bomberos. “Tiene las mismas consecuencias que los anteriores. Tenemos identificados a los responsables, pero todavía no los hemos llamado a indagatoria”, dijo a Perfil.com el magistrado.

Faggionato Márquez estuvo en el ojo de la tormenta, acusado por la oposición de llevar adelante la causa en favor del Gobierno nacional para “perseguir productores”. Incluso hay un juicio en su contra que podría culminar con su destitución. Sin embargo, el juez se defiende y asegura que “no tengo listas del gobierno. Todo lo que está en la causa se debe a pruebas periciales y testigos presenciales”.

“Las causas de los incendios pueden ser tres: por una pelea de productores que provocan los incendios para espantar a los isleños; la quema de cultivos para la renovación de las tierras, que sumado a la baja del río y la sequedad, provocan un incendio incontrolable; y también puede entrar en juego la escena política nacional”, analizó. En el final, Faggionato Márquez explicó que la causa se federalizó y llegó a sus manos “porque el humo llegó a otras ciudades”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite