POLITICA
Apoyo decisivo al gremio docente a partir del lunes

La CGT y la CTA neuquinas paran en reclamo de renuncia de Sobisch

Ambas centrales exigirán la dimisión del gobernador por la brutal represión que desencadenó en la muerte del profesor Carlos Fuentealba. Será a partir de las 11. Poblete, complicado.

0410sobischlara468
El gobernador Sobisch y el jefe de gabinete, Jorge Lara, quien estar a cargo de las negociaciones con los docentes. | Tlam.

La huelga docente de Neuquén será respaldada el lunes próximo con un paro de 24 horas convocado por gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos ((CTA) y la CGT, y una movilización a la Casa de Gobierno, donde reclamarán la renunciará del gobierno Jorge Sobisch.

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, anunció hoy en una conferencia de prensa que ese día todas las organizaciones de la CTA y la CGT harán un paro de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno a partir de las 11.

La medida anunciada debilita aún más a Sobisch, que históricamente contó con la anuencia de la delegación local de la CGT.

En tanto, na docente identificó hoy, durante una rueda de reconocimiento, al sargento Darío Poblete como el autor del disparo que mató al maestro Carlos Fuentealba, informaron fuentes judiciales.

La diligencia se cumplió en el juzgado de instrucción penal cuatro con la presencia de juez Cristian Piana y de la fiscal Sandra Gonzaléz Taboada.

El policía imputado por el asesinato de Fuentealba fue trasladado esta mañana desde su lugar de detención hasta el Juzgado para la rueda de reconocimiento.

Para cumplir con el trámite, los hombres colocados uno al lado del otro en el espacio destinado para este tipo de diligencias se colocaron los cascos utilizados por los efectivos antimotines durante la represión policial del 4 de abril último contra los docentes en la ruta nacional 22, a la altura del Paraje Arroyito.

También se les facilitaron las escopetas lanza gases con las que dispararon contra los manifestantes y en el caso particular de Poblete tuvo en sus manos la que utilizó ese día con la que habría disparado contra la cabeza del docente asesinado.

Ayer, durante una conferencia de prensa, el abogado del gremio docente, Mariano Mansilla, dio a conocer algunas de las expresiones que a los gritos le profirió esta testigo clave al policía después de efectuar el disparo mortal.

"Vos le tiraste, vos lo mataste" le dijo a los gritos la mujer al policía persiguiéndolo entre gases lacrimógenos lanzados por la policía contra los manifestantes.
 
El abogado señaló que "ella dio datos precisos y características físicas, le vio la cara, lo vio de frente a pocos metros, lo corrió después del disparo y claramente lo identificó con señas particulares".

La testigo al declarar ante la Fiscal Taboada y el Juez Piana mencionó un detalle que le permitió ver la cara del agresor porque según su relato el policía antes de efectuar el disparo se subió la visera del casco.

La Fiscal González Taboada reveló días pasados que por la información que cuenta en la causa el disparo de la escopeta lanza gases se efectuó a una distancia de entre 3 a 7 metros lo que deberá ser corroborado por pericias que fueron encargadas en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.

El gremio docente quiere que se investigue en una sola causa toda la actuación de la policía en la represión del miércoles como también a los niveles políticos.

Mansilla anticipó que presentarán una denuncia penal contra el Gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Educación, Justicia y Trabajo, Jorge Lara quien durante los hechos que le costaron la vida al docente FUENTEALBA estaba a cargo de la cartera, ya disuelta, de Seguridad.

"Son los responsables intelectuales de la represión contra los docentes. La persona que tomó la decisión política de reprimir junto al Gobernador de la provincia ahora es nombrado como Ministro de Educación", expresó.

Mansilla aseguró además que "esta no fue una represión como las tantas que ha habido en Neuquén. Este fue un hecho salvaje porque los policías se metieron dentro de la manifestación, hay más de 10 autos abollados por disparos de gases lacrimógenos y 40 docentes atendidos en hospitales de la zona. Se trató de un hecho represivo absolutamente salvaje".