POLITICA

La CIDH lamentó la muerte de Alberto Nisman y pide al Estado que la investigue

También pidió que se asegure la integridad física de los periodistas para que puedan ejercer su trabajo libremente.

Los políticos se solidarizaron con la familia y pidieron seguridad por las pruebas
| DyN

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y llamó al Estado argentina a “que investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar, así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

Además, la entidad expresó su preocupación por las amenazas que recibió el periodista del Buenos Aires HeraldDamian Pachter, quien fue el primero en informar sobre la muerte del fiscal a través de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo comunicado, la Comisión declaró que luego de la muerte de Nisman “urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia”.

Sobre el exilio de Pachter, la organización criticó la difusión de los datos de viaje por parte de la cuenta de Twitter @CasaRosadaAR y de la agencia de noticias estatal Télam. “La Comisión exhorta al Estado a adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter, a investigar los hechos denunciados, y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso de tan alto interés público”, transmitió en el comunicado. 

Luego concluyó: “El ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.