POLITICA
audiencia en washington

La CIDH tratará la ‘criminalización de la protesta’ en Jujuy

20170318_1187_politica_milagro-sala
Sala. La Comisión Interamericana de DD.HH. evaluará el proceso contra la dirigente de la Tupac. | Captura de video
Mañana se realizarán dos audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionadas con la Argentina. Por un lado, serán analizadas denuncias sobre criminalización de la protesta y represión en la provincia de Jujuy. Además, se  convocó “de oficio” a otra audiencia donde se pondrá la lupa en los cambios normativos en materia migratoria que impulsó la administración Cambiemos. Ambas cuestiones serán tratadas entre la mañana y la tarde de mañana, en la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos.
La audiencia sobre las políticas de la gobernación jujeña fue solicitada en enero pasado por sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de derechos humanos. El documento indica que en la provincia hay un “escenario de seria vulneración del derecho a la protesta” y apunta que “las respuestas estatales al conflicto social en Jujuy han incluido la activación de un sistema contravencional diseñado para silenciar el disenso social, la represión de manifestaciones, y la criminalización de organizaciones y referentes sociales y gremiales”.

Los cuestionamientos apuntan a cambios en el código contravencional, un decreto y, entre otros, el proceso por instigar protestas contra la dirigente Milagro Sala, además del cierre de un local de la Tupac Amaru. El documento lleva la firma de los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA de La Esperanza), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Amnistía Internacional y el CELS.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos. Tampoco funcionarios de su gestión, pero en la audiencia la gobernación jujeña estará representada por el fiscal de Estado Mariano Miranda, según pudo confirmar PERFIL. Las organizaciones de derechos humanos, en tanto, estaban ayer trabajando en Buenos Aires para coordinar sus presentaciones antes de abordar el vuelo que los llevará a la capital norteamericana.

Reforma migratoria. El segundo tema que será tratado, en una audiencia separada, se refiere al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que endurece las normas migratorias. Publicado en el Boletín Oficial el pasado 30 de enero, prevé la creación de “un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a aquellos casos en los que personas de nacionalidad extranjera se encontraran involucradas en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional, eludiendo el control migratorio”.
En este caso, la reunión fue convocada de oficio por la CIDH, pero contará con la participación de representantes del Estado argentino, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (Iarpidi), la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina, Amnistía Internacional y el CELS.  n